×

Bruselas acepta imponer un tope al precio del gas que compra la Unión Europea

El Ejecutivo comunitario está listo "para discutir un tope en el precio del gas que se usa para generar electricidad" y que se compra desde la UE.

tope al gas

Bruselas acepta imponer un tope al precio del gas. Lo harían con el gas que adquieren desde la propia Unión Europea.

Bruselas acepta imponer un tope al precio del gas

El Ejecutivo comunitario está listo «para discutir un tope en el precio del gas que se usa para generar electricidad».

La semana pasada ya incluían una propuesta similar «inspirada» en el mecanismo ibérico. Sin embargo, fuentes comunitarias apuntaban a que deberían hacerse muchas modificaciones y ajustes para que algo así funcione a nivel europeo. «Debe estar bien diseñado para asegurar el suministro y debe ser una solución temporal», ha explicado Von der Leyen.

Lo ha anunciado ante los eurodiputados. «Este tope sería también un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado eléctrico», ha explicado la presidenta de la Comisión Europea.

Europa se fija en España

Este mismo martes 4 de octubre Zbyněk Stanjura, ministro checo de Energía, lanzaba un mensaje en la misma dirección. «La presidencia checa está totalmente decidida a cumplir nuestra promesa de reformar radicalmente el sector energético de la Unión y poner fin a nuestra dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles». La presidenta del Ejecutivo comunitario también ha señalado que propondrá un tope al precio del gas importado pero dando a entender que limitaría el obtenido desde Rusia. Un grupo de 15 Estados miembros, entre los que está España, han solicitado fijar un precio límite a todo el gas importado, no únicamente al llegado desde Rusia. Por ello consideran que su impacto sobre los precios será muy reducido. Una fuente diplomática involucrada en la negociación admite que los países que están pidiendo un tope más allá de Rusia están “nerviosos”. Sería por tanto otra medida apreciada.

TTF Dutch de Ámsterdam: un método obsoleto

«Trabajaremos junto con los Estados miembros para reducir los precios del gas y limitar la volatilidad y el impacto de la manipulación de precios por parte de Rusia. En marzo ya ofrecimos esto como una opción. Dijimos que podía dar una señal importante de que la UE no pagará cualquier precio por el gas», ha asegurado frente a la Eurocámara. También ha subrayado que sería únicamente una medida temporal mientras reforman el TTF Dutch de Ámsterdam de referencia en Europa. Este ya no representa correctamente el mercado europeo, con más presencia de gas natural licuado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com