×

El Gobierno propone alargar los descuentos en metro y autobús durante 2023

El Gobierno traslada la presión a las Comunidades Autónomas para que alarguen los descuentos en metro y autobús durante todo 2023.

descuentos autobús metro

El Gobierno propone aprobar descuentos en metro y autobús en 2023. La gratuidad en Cercanías y Media Distancia estará vigente durante el próximo año y podría alargarse más.

El Gobierno propone aprobar descuentos en metro y autobús en 2023

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, lo han anunciado. Lo hicieron durante presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Gobierno mediante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que la gratuidad de Cercanías y Media Distancia iba a alargarse a todo 2023.

Lo anunciaron dejando en el aire lo que pasará con autobuses urbanos e interurbanos y metro, trasladando así la presión a las autonomías.

Los medios de transporte

«El próximo año mantendremos la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalíes y trenes de Media Distancia«, explicó la también vicesecretaria general del PSOE. El argumento de Moncloa es que quieren que esta medida sea «estructural». También quieren ampliarla por los beneficios que conlleva a las familias en un complejo momento económico por la guerra de Ucrania. Además, supone un aliciente para la transición ecológica. De hecho los viajes en trenes de Media Distancia crecieron un 40% en septiembre y Cercanías, un 24%. Además, han solicitado ya 1,5 millones de bonos gratuitos y el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que resta de año.

Descuentos en el transporte

El propio Gobierno y las autonomías deben rebajar el precio del transporte público urbano e interurbano. En la actualidad, el Ejecutivo aporta 220 millones de euros para bonificar en un 30% el precio del transporte urbano e interurbano. Las comunidades pueden aumentar hasta el 50% el descuento en esos transportes. Esto el Gobierno pretende que lo realicen en 2023 con fondos propios, ya que el Ejecutivo va a realizar una importante inversión de 700 millones para Renfe. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del plan fiscal del Gobierno, lo anunció.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com