×

Díaz y Sánchez negocian para subir el salario mínimo antes de que termine enero

Ya han comenzado las negociaciones para aumentar el salario mínimo interprofesional y el objetivo es concluir la subida este mes de enero.

Díaz y Sánchez negocian para elevar el salario mínimo antes de que termine enero. Desean un aumento de en torno a 80 euros mensuales. Sin embargo, Economía apuesta por la mitad, un 4%.

El salario mínimo y el mes de enero

Ya han comenzado las negociaciones para aumentar el salario mínimo interprofesional. El Gobierno tiene únicamente dos Consejos de Ministros ordinarios que celebrar en enero, el mes en el que dijo que cerraría la última subida de la legislatura del salario.

Ahora PSOE y Unidas Podemos están ya en su recta final para que el Ejecutivo haga una propuesta de aumento. Esta la deben proponer a los sindicatos y la patronal y la lleve al BOE. En las últimas semanas, las posiciones de ambos partidos son fijas. El Ministerio de Trabajo que lleva Yolanda Díaz quiere elevar el salario mínimo en torno a un 8% para acercar la subida lo más posible a la inflación. Esto supone que el indicador crezca hasta unos 1.080 euros mensuales brutos en 14 pagas, desde los actuales 1.000 euros. Este aumento iría en la línea de la recomendación más generosa del comité de expertos reclutado por el Gobierno. Este hace unas semanas propuso una subida del salario mínimo de entre 46 y 82 euros para el año que viene.

Un aumento de 82 euros

Por su parte, Díaz ha encontrado una fuerte resistencia en este tema por parte de la ministra de Economía y también vicepresidenta, Nadia Calviño. De hecho, Economía incluyó un anexo en el que proponía un aumento menor, de tan solo 30 euros. Luego ha estado a favor de una subida del entorno del 4%, la mínima sugerida en dicho documento. Es una postura parecida a la de la patronal, que ha abogado por este incremento de 40 euros mensuales. Por su parte, los sindicatos llevan meses proponiendo dejar el salario mínimo en 1.100 euros, si bien algunas fuentes señalan que aceptarían un aumento de 82 euros, el máximo que plantea el comité de expertos.

¿Esperar a febrero?

Al ser una negociación fácil en la que no hay que escoger cada detalle del texto legal, sino únicamente definir una cifra de subida, Gobierno, patronal y sindicatos no han vuelto a reunirse. No lo han hecho desde que lo hicieran por única vez a finales de diciembre. Las posiciones están claras y solo falta que el Ejecutivo se decida por una cifra para presentársela a los agentes sociales. Es un trámite al que obliga la ley pese a que la decisión final sobre cuánto subir el salario mínimo la tomará exclusivamente el presidente Pedro Sánchez.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com