×

La economía española creció un 5,5% en 2022 superando las previsiones

La economía española encadenó en 2022 su segundo crecimiento anual consecutivo, con idéntico impulso del 5,5% que registró en 2021.

economía española 2022

La economía española creció un 5,5% en 2022 superando las previsiones y salva la contracción en el último trimestre. Pese a la presión inflacionista, nuestro país evitó el frenazo con un crecimiento del 0,2% en los últimos tres meses del año.

La economía española creció un 5,5% en 2022

Nadia Calviño ha anunciado los positivos datos. Nuestro país registró un crecimiento del 5,5% en 2022, superando las previsiones más optimistas. Estas, por el contrario, avisaban incluso de un frenazo del crecimiento del PIB en el cierre del año.

Al final, aunque hay un evidente frenazo general, tras crecer el PIB solo un exiguo 0,2% en el último trimestre la economía ha mostrado una gran fortaleza. Hemos evitado la contracción en el cuarto trimestre y alejado el fantasma de recesión. El INE es claro: la economía española encadenó en 2022 su segundo crecimiento anual consecutivo, con idéntico impulso del 5,5% que registró en 2021. Lo hizo superando en 1,1 puntos la previsión del Gobierno (4,4%) y por encima de las proyecciones de algunos organismos oficiales e independientes como el FMI (5,2%).

Moncloa nos sitúa “muy por encima” de los grandes países del entorno

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya lo habían anticipado en las últimas semanas con optimismo. El Producto Interior Bruto (PIB) crecería este año “más de un 5% interanual”, una tasa muy superior al 4,4% inicialmente previsto en los Presupuestos. Es una cifra que según Moncloa nos sitúa “muy por encima” de los grandes países del entorno, de la media de eurozona. También de las principales economías avanzadas, lo que muestra de la “enorme fortaleza y solidez” de la economía española.

1,32 billones de euros en 2022

No obstante, pese a un contexto complicado, en el entorno de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre la economía europea. la economía española prácticamente ha frenado. Lo ha hecho en los dos últimos trimestres, en los que apenas ha avanzado un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.

A precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1,32 billones de euros, un 10,1% más que en 2021.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com