×

Qué es el ‘despido reparativo’ que propone Yolanda Díaz: así funciona

Yolanda Díaz quiere “reparar” o “restaurar” el daño causado por el despido improcedente en la persona trabajadora con este modelo reparativo.

despido reparativo qué es

Yolanda Díaz y el Gobierno quieren “reparar” o “restaurar” el daño causado por el despido improcedente en la persona trabajadora. Qué es el “despido reparativo” que propone y cómo afectaría a las indemnizaciones.

Qué es el “despido reparativo”

La indemnización por despido improcedente. Su coste es la clave en la reforma laboral de la coalición. El Ministerio de Trabajo lo propone gracias a los sindicatos mayoritarios. Primero UGT y más tarde CCOO lo han llevado a España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por lo que entienden que es una baja indemnización que no cumple con la legislación comunitaria.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado el despido es “demasiado barato”. Además, ha insistido que necesitamos el despido “reparativo” o “restaurativo”.

Pagar la indemnización

Yolanda Díaz y el Gobierno quieren “reparar” o “restaurar” el daño causado por el despido improcedente en la persona trabajadora. Por ello la responsable de Trabajo ha abierto el debate sobre posibles indemnizaciones diferenciadas según la situación del afectado. Explica también que los perjuicios son también diferentes según los casos. El despido improcedente tiene lugar cuando el empresario no cumple con las causas o las formalidades legales para despedir, como probar los incumplimientos que se achaquen al trabajador. Es decir, que echa a una persona de su puesto sin cumplir con los mínimos legales.

33 días de salario por año trabajado

Los tribunales ordenan la readmisión del trabajador en su puesto, pagándole el salario dejado de percibir tras el despido, o la extinción de la relación laboral con el abono de una indemnización al empleado. Esta alcanza los 33 días de salario por año trabajado, con el límite de 24 mensualidades. Esta cifra la rebajaron por la reforma laboral del PP de 2012. Antes alcanzaba los 45 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades. Además, eliminaron la obligación de que los empresarios pagaran los salarios dejados de percibir si optaban por no readmitir al trabajador y pagarle la indemnización.

Los sindicatos insisten en que el marco actual no respeta la legalidad europea sobre los despidos improcedentes. Este requiere medidas que cumplan dos funciones: proteger y reparar adecuadamente a las personas trabajadoras, más ejercer una función disuasoria sobre las empresas a este tipo de prácticas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com