×

Sube la inflación un 6,1% en febrero por los alimentos y la electricidad

La inflación ha aumentado en febrero debido al aumento del precio de los alimentos y de los carburantes al inicio de este 2023.

inflación febrero

Sube la inflación un 6,1% en febrero por los alimentos y la electricidad. También se ha elevado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente, hasta el 7,7%.

Sube la inflación un 6,1% en febrero

La tasa de inflación anual ha subido dos décimas en febrero, hasta el 6,1%. Todo ello por el alza de la electricidad y los alimentos, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC). También ha aumentado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente, hasta el 7,7%, según la cifras avanzadas este martes 28 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos indicadores, la tasa general y la subyacente el alza de febrero supone encadenar tres subidas en la evolución anual de los precios.

La inflación subyacente

En tasa mensual, los precios de consumo han aumentado un 1% en febrero. Lo hace respecto al mes de enero, el mayor aumento del IPC en un mes de febrero en 45 años, desde 1978. Tras la subida de febrero, el INE señala a la electricidad. Esta repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas pese a la rebaja del IVA aplicada a algunos alimentos básicos.

Por el contrario, también es por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros. Todo ello frente a la estabilidad del año anterior.

Otros meses

En cuanto a la tasa armonizada, el IPCA, estuvo en febrero en el 6,1%, dos décimas más que en el mes anterior. Mientras tanto, la variación mensual estimada del IPCA es del 1%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este lunes, 27 de febrero, que la inflación iba a subir. Lo haría por el mayor coste de la energía en las últimas semanas, para después bajar a lo largo de los próximos meses. «Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía«, explicó Sánchez. De esta forma podemos entender el aumento de los precios.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com