×

¿El fin de la tormenta inflacionaria?

En este artículo examinamos la evolución de la inflación en el último año. ¿Llegamos al final de la tormenta inflactionaria?

Inflaction

Si observamos una máquina con engranajes, donde cada componente contribuye al funcionamiento general del objeto, podemos observar que la energía que hace que los engranajes se pongan en movimiento es la fuerza detrás de toda la operación. Ahora, asumamos que la economía es la máquina. Claramente podemos deducir que cualquier cambio en el factor energía impactará de forma considerable al funcionamiento de la economía.

El año pasado este precepto quedó más que claro. Fue una mezcla de factores que llevaron a una alza histórica en los precios de la energía y los carburantes, pero los más obvios fueron la invasión rusa en Ucrania, las olas de calor que azotaron al país, y las idas y venidas con nuestro proveedor de gas predilecto, Argelia. Agosto fue el mes más caro, y culminó con España pagando 307.92 euros por MWh. La inflación interanual ese mes fue del 10.55%.

Entonces, si una suba en los costos energéticos afecta de forma negativa a la inflación, ¿será lo opuesto válido también? ¿Podrá una baja en los costos energéticos reducir los números en los índices de inflación?

Se estima que la demanda energética en marzo 2023 fue 4.4% menor que las cifras del año anterior. Y no solo eso; el 53% de la electricidad fue de origen renovable. Si a eso le sumamos el hecho de que los precios del gas natural han caído a valores similares a los de hace 2 años, el resultado es una muy apreciada reducción en los costos energéticos a lo largo y ancho del país. La factura de la luz del mes de marzo (aunque sea aquellas que fueron afectadas por la tarifa regulada, PVPC) fue una de las más bajas desde febrero del 2021. Los carburantes, por su parte, también han presentado reducciones en el precio, abaratando los costes de transporte.

Todas las medidas tomadas para proteger al publico español de los altos precios energéticos han dado resultado, aunque sea hasta la fecha. Y como gran recompensa, el ritmo inflacionario se ha tranquilizado. Y lo que es aún mejor, ha habido un descenso en la inflación de 2.7 puntos en el mes pasado.

Todavía es muy pronto para celebrar, sin embargo, ya que no conseguimos alcanzar los valores que teníamos antes de que la crisis económica llegue a nuestra puerta. Pero por el momento, contamos con un pequeño respiro, que nos permite mirar a nuestras finanzas personales con un sentimiento parecido a esperanza. Si hemos aprendido una lección en esta nueva década, es que nunca podemos predecir con certeza que es lo que pasará en nuestra sociedad y, mucho menos, nuestra economía.

Lo mejor que podemos hacer es mantenernos al tanto de las noticias, y afilar nuestro conocimiento sobre temas financieros. Una buena plataforma donde puedes lograrlo es en el blog de Moneezy.com, donde expertos en el tema han escrito varios artículos y guías detalladas en tópicos que varían desde cómo implementar metas financieras, hasta qué es la inflación, y cuáles son los distintos tipos de interés que puedes elegir al solicitar un préstamo. Con la ayuda de su comparador de préstamos personales, también puedes agilizar el proceso a la hora de obtener un préstamo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com