×

El rey emérito Juan Carlos I decide regresar a España: estos son los motivos

El anuncio tiene lugar después de su conversación telefónica con Felipe VI con motivo del viaje del rey emérito Juan Carlos I a Abu Dabi.

rey emérito españa

El rey emérito Juan Carlos I decide regresar a España este sábado 21 de mayo. El anuncio tiene lugar después de su conversación telefónica con Felipe VI con motivo del viaje de rey emérito a Abu Dabi.

El rey emérito Juan Carlos I decide regresar a España

Anuncian desde Casa Real que el rey emérito Juan Carlos I volverá a España este próximo fin de semana. Concretamente, el padre de Felipe VI visitará Sanxenxo, en Galicia, este sábado 21 de mayo. Lo ha avanzado Fernando Ónega en el programa de radio Más de uno de Onda Cero.

El regreso tiene lugar casi tres años después de irse a vivir a los Emiratos Árabes. El anuncio, después de la conversación telefónica entre padre e hijo, con motivo del viaje del monarca español este domingo 15 de mayo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe del Estado de Emiratos Árabes Unidos. En esta conversación, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Juan Carlos I volviera.

Los motivos del regreso del rey emérito a España

Según Casa Real, el deseo de Juan Carlos I es seguir residiendo fuera y volver a España solo «algunas temporadas». El exjefe de Estado vive en Emiratos Árabes Unidos (EUA) desde agosto de 2020 tras la publicación de numerosas informaciones comprometedoras por sus presuntos negocios opacos.

Tras su abdicación, en junio del 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó el real decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes. Lo hizo para, entre otras cosas, introducir un párrafo en el que señala lo siguiente de Juan Carlos de Borbón. «Continuará vitaliciamente en el uso con carácter del título de Rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona».

El decreto de Mariano Rajoy

El Ejecutivo actual podría haber cambiado este decreto, que obliga a tratar con dignidad al emérito y puede suponer que viva «en un sitio oficial discreto». Las consecuencias de ese tratamiento, por ejemplo, a nivel de seguridad de los cuerpos y fuerzas del Estado estará visible desde el mismo momento en que baje del avión en Madrid y requiera un dispositivo proporcional al título.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com