×

Coronavirus, lo que debes saber del virus: preguntas y respuestas

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan? El nuevo virus chino está poniendo en alerta al mundo. Descubre todo lo que se sabe hasta ahora.

coronavirus
coronavirus

El mundo está en alerta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está deliberando si es necesario o no declarar la emergencia internacional por la difusión del nuevo coronavirus detectado en Wuhan, una ciudad en China. La primera señalización fue hecha en diciembre, cuando las autoridades chinas registraron una treintena de casos de pulmonía de origen desconocido.

Parece que los afectados estaban conectados con un mercado de la ciudad citada antes, una metrópoli de 11 millones de habitantes.

Coronavirus, todo lo que hay que saber

El coronavirus es una familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales.

Algunos afectan solamente a animales, pero pueden mutar. Las mutaciones les permiten saltar de especie y transmitirse entre seres humanos. El coronavirus es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, por lo tanto las investigaciones aún no son concluyentes.

Según las autoridades chinas el origen de las infecciones virales está relacionada con un mercado de mariscos donde se venden ilegalmente animales salvajes, especialmente los serpientes. El patógeno puede transmitirse de persona a persona, infectando las vías respiratorias. De hecho los síntomas pueden ir de leves, tos seca, fiebre y dolor muscular, a graves, dificultad a respirar y neumonía potencialmente mortal.

Los mecanismos a través de los cuales el virus se difunde todavía no están claros. Se supone solamente que son la gotas de saliva excretada con la tos el posible portador del virus. Además los contagios ocurrieron especialmente entre contactos estrechos, como familiares y personal sanitario. En cuanto a la letalidad, según los expertos la tasa de mortalidad es baja. Aunque el virus es susceptible de sufrir una mutación y hacerse más virulento, como señala la OMS.

Las medidas adoptadas

Siendo un virus recién descubierto no hay tratamiento ni vacuna. A esto se suma la posibilidad de casos asintomáticos, aunque no se puede decir con exactitud. Actualmente los afectados son 640, de los que 18 han muerto. El problema principal es la rápida expansión, el virus ya ha sido identificado en 14 regiones chinas. Fuera del país asiático, se han documentado contagios en Tailandia, Vietnam, Taiwan, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos.

Las medidas adoptadas por China fueron someter a cuarentena a la ciudad de Wahan y generalizar el uso de mascarillas. En los países asiáticos, así como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, medidas de control han sido establecidas en los aeropuertos. La OMS está monitorando la evolución del coronavirus y evaluando si declarar la emergencia internacional.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com