×

Bolsonaro recurre a polémico medicamento tras positivo por Coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha optado por tratarse el Covid-19 con un medicamento que no es fiable, según la comunidad científica.

Bolsonaro dio positivo por Coronavirus

Hidroxicloroquina. Este es el nombre del fármaco que ha decidido utilizar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de anunciar que dio positivo por Coronavirus este martes 7 de junio. La polémica surge porque el medicamento ha sido desaconsejado por la comunidad científica ante la falta de evidencias de su efectividad sobre esta enfermedad.

Bolsonaro ha sido escéptico ante el Covid-19

El mandario brasileño ha sido uno de los líderes mundiales que más ha desafiado a la pandemia, dándole calificativos como «gripecita», a pesar de que el país que dirige es uno de los más afectados de Sudamérica con más de 1 millón 600 mil casos.

El medicamento que ha empleado Bolsonaro se ha empleado para tratar enfermedades como la malaria y el lupus. El dirigente ha defendido su uso como una opción para poner fin al confinamiento que ha golpeado a las economías mundiales, a pesar de los efectos secundarios que puedan causar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detuvo temporalmente los ensayos que se estaban realizando con hidroxicloroquina en enfermos por Coronavirus. La razón es que notaron un mayor índice de mortalidad en aquellos que fueron tratados con este fármaco. Tres asociaciones médicas de Brasil también lo desaconsejaron.

Periodistas presentarán una demanda

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) ha informado que llevará a cabo una denuncia en contra del presidente Bolsonaro ante la Corte Suprema. Consideran que puso en peligro la salud de los periodistas en el momento en el que anunció dio positivo por Covid-19. Aseguran que no tomó las medidas de seguridad adecuadas, en especial la de distanciamiento social.

Paulo Jerónimo de Sousa, presidente de la ABI, indicó que el mandatario continúa actuando de forma «criminal» y poniendo en riesgo la vida de otras personas. «Rompió el aislamiento y recibió a periodistas de medios de comunicación que considera afines», puntualizó.

Las medidas de Bolsonaro ante la pandemia han sido fuertemente criticadas. Ha tenido choques con gobernadores estatales y ministros por diferencias en los planes que se han implementado para detener al virus en el país.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com