×

La OMS reconoce que la Covid-19 se puede transmitir por el aire

La OMS reconoce y rectifica la posible transmisión del Covid-19 a través del aire.

La OMS reconoce posible transmisión del Coronavirus a través del aire

Una carta firmada por 239 expertos hacen cambiar a la OMS de postura y hacen reconocer a la organización, por primera vez, que el Covid-19 puede transmitirse por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. Hasta el momento, la OMS prestaba más atención al posible contagio a través del contacto y no veía efectivo el contagio a través del aire.

Covid-19 en el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el coronavirus puede transmitirse por el aire en lugares cerrados y con poca ventilación aunque matiza que no existe evidencia científica sólida.

La organización se ha retractado después de que 239 expertos alertaran de que la transmisión aérea de este virus podría ser una realidad y se lamentan de que, desde el organismo de las Naciones Unidas, se subestimara el coronavirus en el aire en interiores.

Los expertos que han hecho cambiar de opinión a la OMS ven la necesidad de confirmar su hipótesis para salir de dudas. La OMS, por su parte, trabaja para publicar un resumen científico de todas las posibilidades que pueden existir sobre la transmisión del nuevo coronavirus.

La coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, ha confirmado que “existe una evidencia creciente en este campo”. También, ha añadido que “están abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus”.

Un científico español avisa a la OMS

Xavier Querol, investigador del CSIC, es uno de los expertos que han firmado la carta pidiendo la rectificación de la OMS. El investigador aclara estan totalmente seguros de la transmisión del Coronavirus por el aire. Xavier explica que la teoría se basa en que tras un estornudo o tos, se emiten unas gotitas que alcanzan hasta dos metros de distancia en las que pueden albergar partículas víricas con carga viral.

Además, se añade que estas partículas quedan suspendidas en el aire durante bastante tiempo y pueden avanzar decenas de metros. Este grupo de científicos alertan que estas partículas son potencialmente peligrosas y que hay que estar alerta en todo momento con los sitios que se frecuentan.

En cuanto a la forma de protegerse, la OMS defiende la necesidad de una ventilación constante, el uso de mascarillas y gel desinfectante.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com