×

La OMS: «Puede que el Coronavirus no vaya a desaparecer nunca»

Se piensa que el Coronavirus no vaya a desaparecer nunca: en este caso, sería un virus endémico como el VIH y el sarampión.

OMS: coronavirus puede no desaparecer
OMS avisa que puede que Coronavirus no desaparecer

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Myke Ryan, ha advertido que el coronavirus “podría no irse nunca” y “convertirse en otro virus endémico, como el VIH”. También ha señalado la necesidad de mostrarse “realista” ante esta situación, pues nadie sabe cómo se comportará el virus en el futuro y “predecir si esta enfermedad desaparecerá o no”.

OMS: » El Coronavirus podría continuar»

Ryan ha comparado la situación de este nuevo virus con la del VIH o el sarampión, enfermedades que siguen presentes en nuestras vidas y, en el caso del VIH, con el que miles de personas conviven.

Considera que no es prudente generar expectativas sobre cuándo se pondrá fin a la enfermedad, y ha señalado que una vacuna ofrece “una oportunidad”, pero recalca la necesidad de que tiene “que se altamente efectiva y estar disponible para todo el mundo”.

Tanto Ryan como el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Van Ghebreyesus, en su última rueda de prensa, han condenado los múltiples ataques a sanitarios y algunas minorías que se han dado a lo largo de todo el globo. Han achacado estos a la ignorancia de la población y la falta de información, y los ha calificado de “bastante graves” en una docena de países.

“La pandemia de Covid-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Algunas personas se creen autorizadas a expresar sus frustraciones contra aquellas que están tratando de ayudar. Estos son actos de violencia y discriminación sin sentido que deben ser combatidos”, ha señalado. En todo el mundo se han registrado ya 4,3 millones de casos de contagios, y casi 300.000 muertes por causa del Covid-19, siendo EEUU el país más afectado por la pandemia.

Lea También

Contentsads.com