×

Conflicto en Oriente Medio: acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes

El pacto Abraham, que nace de unas largas conversaciones entre Estados Unidos, Israel y los EAU, busca “avanzar hacia la paz en la región”.

Se logra un acuerdo histórico entre Israel y los Emiratos Árabes.
El pacto Abraham, que nace de unas largas conversaciones entre Estados Unidos, Israel y los EAU, busca “avanzar hacia la paz en la región”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció este jueves, 13 de agosto de 2020, un acuerdo histórico con los Emiratos Árabes Unidos cuyo fin es poner fin a la violencia y reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Con el fin de alcanzar el acuerdo con el país árabe, Israel ha suspendido sus planes de anexionar Cisjordania, tal y como estaba previsto en el plan de paz de Trump del pasado mes de enero.

Estados Unidos ha actuado como mediador en el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes. El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primero en revelar públicamente el convenio entre los dos países y lo describió como “un acuerdo histórico entre dos grandes amigos de EEUU”.

El pacto Abraham nace tras largas negociaciones entre Washington, Tel Aviv y Dubai.

Netanyahu ha celebrado la declaración conjunta entre los tres países que tiene como fin alcanzar “una completa normalización de relaciones” con los Emiratos Árabes, dirigida a “avanzar hacia la paz en la región”. El primer ministro ha expresado en una rueda de prensa que tras este acuerdo “comienza una nueva era entre Israel y el mundo árabe”. “Durante años, Israel ha sido señalado como enemigo por los árabes, ahora más países quieren entrar en el círculo de paz”, ha proseguido.

El acuerdo se firmará en las próximas semanas, probablemente, en suelo estadounidense y no contempla que los Emiratos Árabes vayan a establecer su Embajada en Jerusalén. Asimismo, el documento incluye pactos bilaterales en materia de inversiones económicas, turismo y aviación, seguridad y las telecomunicaciones. Netanyahu ha destacado que de especial relevancia son los acuerdos alcanzados en el ámbito de la energía, el agua y la innovación tecnológica.

Acuerdo alcanzado gracias a Estados Unidos

Jared Kushner, yerno de Trump, ha sido un actor clave en la consecución del acuerdo. Consejero del presidente e ingeniero de la Visión por la Paz de la Administración Trump, ha centrado parte de sus esfuerzos en idear una estrategia de acercamiento entre Israel y los países del mundo árabe, que parece empezar a dar resultado. El plan de paz para Oriente Próximo de Estados Unidos busca lograr la estabilidad entre los aliados de Washington en Oriente Próximo, que incluyen tanto a Israel como a los países árabes.

Lea también:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com