×

El virus del Nilo causa meningoencefalitis a 19 personas en Sevilla

Dos municipios de Sevilla sufren un brote del virus del Nilo que provoca 19 hospitalizaciones por meningoencrefalitis.

Brote del Virus del Nilo en dos localidades de Sevilla

El virus del Nilo Occidental ha causado un brote de meningoencefalitis en 19 personas de Sevilla, tras sufrir la picadura de varios mosquitos. La Junta se ha puesto en marcha para frenar la presencia del mosquito transmisor.

Virus del Nilo en Sevilla

En las últimas horas dos localidades de Sevilla han sido noticia por sufrir un brote de meningoencefalitis vírica. Los habitantes de las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río están sufriendo un brote de esta enfermedad, que ha causado la infección de 19 personas.

Estas localidades tiene contacto con la orilla del río Guadalquivir, lugar donde estaría presente la especie de mosquito que ha provocado dicho rebrote del virus del Nilo Occidental en Sevilla. De las 19 personas, 17 han tenido que ser hospitalizadas y 7, de ellas, ingresadas en la UCI.

Las autoridades han publicado unas recomendaciones para los habitantes de ambos municipios. En dichas recomendaciones se aconseja el uso de repelentes, evitar paseos al amanecer y atardecer, instalar mosquiteras en las viviendas. Mientras tanto, la Consejería de Salud ha activado un protocolo para fumigar las zonas y eliminar estos ejemplares en la mayor brevedad posible.

Según la OMS, este virus del Nilo es transmitido por el mosquito del género Culex, un mosquito común en España. La meningoencefalitis provoca el 0,1% de muertes entre los infectad0s. En el 1% de casos, los síntomas son la inflamación de las meninges y el cerebro. En el 20% provoca una fiebre controlable y el 80% de los infectados suelen ser asintomáticos.

¿Cómo frenar este brote?

Los expertos explican que frenar la propagación de este mosquito es complicado, pues es el más común en España. Joan Ramón Villalbí, miembro dle SESPAS, afirma que «este puñado de infectados en Sevilla, significa que habrá muchos infectados, unos 2.000», estima. Villalbí defiende que «deben descartarse el uso de medios químicos agresivos» y se debe controlar las zonas de cría de mosquitos.

Jordi Figuerola, investigador en Doñana, ha confirmado que la presencia de mosquitos es un 30% superior respecto a 2019. Antes este incremento de población del insecto, lo más eficaz es la fumigación. «Lo ideal es matar las larvas», explica Figuerola. Este investigador apunta al confinamiento y las abundantes lluvias primaverales como causa del incremento inusual de mosquitos en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río.

LEA TAMBIÉN:

OMS no ve posible transmisión del Coronavirus a través de alimentos

Las residencias que contuvieron el coronavirus se vuelven vulnerables


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com