×

Palestina teme el acuerdo entre los Emiratos Árabes e Israel

El acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes podría influir enormemente en la solución de la cuestión palestina.

Palestina teme el nuevo acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes.
El acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes podría influir enormemente en la solución de la cuestión palestina.

Según Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes “va a matar la solución de los dos estados”. El jueves pasado, 13 de agosto de 2020, la OLP emitió un requerimiento de respuesta internacional urgente ante la normalización de las relaciones entre los dos países que, por el momento, ha sido ignorado tanto por la Liga Árabe como por la Organización de Cooperación Islámica.

El acuerdo entre el jeque de los Emiratos Árabes, Mohamed Bin Zayed, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para normalizar sus relaciones ha levantado las alarmas de Palestina. Erekat teme que esta declaración pueda frenar los avances por alcanzar la solución de los dos estados.

Netanyahu ya no tiene interés [en aceptar un Estado palestino] si cree que los países árabes van a hacer cola para hacer la paz con él”.

El primer ministro israelí comentó poco después de anunciar el nuevo pacto con el país árabe que “este acuerdo es diferente a los anteriores [con Egipto y Jordania]: se trata de ‘paz por paz’ y ‘paz a través de la fuerza’”. Para Netanyahu, “en Oriente Próximo el fuerte es el que sobrevive y quien hace la paz” y no renunciará los planes de anexión de Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de que esto vaya en contra de las directrices de la Casa Blanca.

Los Emiratos Árabes abren la veda

Israel ya no tiene por qué retirarse de ningún territorio” puesto que “el concepto de paz a través de la debilidad y el repliegue ha desaparecido”, ha declarado el israelí. Poco después, Eli Cohen, ministro de Inteligencia de Israel, anunció que “Baréin y Omán, en el Golfo, y Sudán, en África, pueden ser los próximo es establecer relaciones”. Según el ministro, este acercamiento a Israel de los Emiratos Árabes será seguido por varios países de la zona.

La geopolítica de Oriente Medio con respecto a las relaciones entre los países árabes e Israel está en una fase de transición. Portavoces del gobierno de Mauritania han elogiado “la sabiduría y el buen juicio” de los Emiratos Árabes al reestablecer sus relaciones con Israel. Por su parte, Michel Aoun, presidente de Líbano, muy próximo a Hezbolá, ha comentado que los Emiratos son un país “independiente” y con potestad y autonomía suficiente para fijar sus relaciones.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com