×

ONU: el gobierno de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Investigadores de la ONU ha nanalizado más de 200 casos de violaciones de los derechos humanos vinculadas al gobierno bolivariano.

Una misión de la ONU responsabiliza al gobierno de Maduro de la comisión de varios crímenes de lesa humanidad.
Un grupo de investigadores de la ONU hananalizado más de 200 casos de violaciones de los derechos humanos vinculadas al gobierno bolivariano.

A petición del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Misión de Determinación de los Hechos ha presentado un informe durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General que recaba la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La Misión ha analizado 223 casos tratos inhumanos y degradantes vinculados al gobierno venezolano cometidos desde el año 2014.

Este miércoles, 16 de septiembre de 2020, se ha hecho público un informe de un grupo de investigadores de las Naciones Unidas que corrobora que el ejecutivo de Maduro perpetró y avaló la comisión de múltiples crímenes de lesa humanidad.

En los actos, estuvieron involucrados tanto altos cargos del Ejecutivo como el mismo presidente venezolano. “El presidente Maduro y los Ministros de Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo a los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes”.

223 casos de violaciones de Derechos Humanos

El documento, que tiene una extensión de 443 páginas, examina más de dos centenares de casos – 48 de ellos en detalle – de violaciones “flagrantes” de los derechos humanos que tuvieron lugar entre 2014 y mayo de 2020, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias. Según la organización, la sistematización de estos tratos inhumanos y la “coordinación” de los mismos con políticas del Estado constituyen crímenes de lesa humanidad.

Los investigadores aseguran que bajo el marco de las “Operaciones de Liberación del Pueblo” (OLP), el gobierno realizó llevó a cabo múltiples detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. “La misión investigó o examinó 140 operaciones, que dieron lugar a la muerte de 413 personas, en ocasiones con disparos a quemarropa”, afirma el escrito.

Asimismo, el informe destaca que tanto el SEBIN – Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – como la DGIM – Dirección General de Inteligencia Militar – han sido utilizados por el Gobierno para identificar y apresar a la oposición de Maduro.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

La ONU define como crímenes de lesa humanidad aquellos actos de violencia generalizados o sistematizados contra una población civil. Algunos ejemplos son los asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de poblaciones; la encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional; las torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual; la persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o desaparición forzada de personas, apartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com