×

Estudiantes señalaron al profesor Samuel Paty a su asesino por dinero

Se sospecha que varios estudiantes señalaron al profesor Samuel Paty a cambio de dinero para el yihadista que lo decapitó.

En la investigación que se está llevando a cabo sobre el asesinato del profesor Samuel Paty el pasado viernes, 16 de octubre, se sospecha que varios estudiantes señalaron al profesor a cambio de dinero para el yihadista que lo decapitó.

Todo indica a que lo que el yihadista vio por las redes sociales lo llevó a la escuela en la región de Paris, donde el profesor se desarrollaba profesionalmente, y ahí unos estudiantes le indicaron quien era el profesor que él estaba buscando.

Los estudiantes señalaron a Samuel Paty

Después de confirmar que cuatro estudiantes habían sido detenidos y un quinto quedó rápidamente en libertad y sin cargos, las sospechas de su implicación en el atentado son posibles. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha comunicado este martes, 20 de octubre, que, en efecto, «hay elementos que dejan pensar eso».

Además, en una entrevista al canal BFMTV, Blanquer ha asegurado que de ser cierta esta versión y llegar a verificar la implicación de los estudiantes con el yihadista «sería de una extrema gravedad«. Esto demostraría que «la penetración entre los más jóvenes de una cierta visión del mundo», la del «islamismo fundamentalista», es cada vez más pertinente a través de las redes sociales y ciertos organismos a su disposición.

¿Quién fue el asesino?

Se trata de un joven de 18 años de origen checheno llamado Abdouallakh Anzorov, quien estaba refugiado en Francia junto con su familia. El asesino llegó desde Evreux, su lugar de residencia, a la localidad de Conflans Sainte Honorine, donde se producirían los hechos sin él conocer personalmente a Paty.

Los primeros elementos indican que el joven se había informado a través de mensajes puestos en las redes sociales. Estos mensajes y publicaciones describían la polémica que se había generado después de que el profesor en cuestión mostrara las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión. Tal fue el nivel de insatisfacción que ese hecho generó, que los mismos padres de algunos alumnos llevaron sus inconformidades a las redes sociales pidiendo una sanción contra el enseñante.

La respuesta de la institución educativa y el Ministerio de Educación

Tanto el ministro de Educación como la institución educativa reiteran que, al contrario, siempre apoyaron a Paty ofreciendo «su apoyo del comienzo al final» después de presentar una denuncia por difamación. Es así como han decidido condecorar al profesor con el título póstumo de la Legión de Honor este miércoles, 21 de octubre, junto con el nombramiento de Comandante de las Palmas Académicas.

Además, el próximo 2 de noviembre, a la vuelta de las vacaciones escolares de otoño, todas las escuelas de Francia guardaran un minuto de silencio en honor a Paty. Los alumnos que no asistan serán sancionados en pro de evitar la repetición de los comportamientos yihadistas.

El Ministerio, por su parte, hará una «secuencia educativa«, donde profesores, abogados y periodistas hablarán del laicismo, la libertad de expresión y el respeto a los profesores. Además, la ministra que se encarga de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, se ha reunido con los dirigentes de diferentes redes sociales y plataformas de Francia para poder discutir la lucha contra la propagación del islámico en estas redes.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com