×

Elecciones EEUU 2020: cómo van y cuándo estarán los resultados

Las elecciones del 2020 en EEUU han sido muy reñidas, aún no se declara un presidente y aún faltan más votos por contar para poder dar los resultados.

Las elecciones del 2020 en EEUU han sido muy reñidas, aún no se declara un presidente y aún faltan más votos por contar para poder dar los resultados.

Las elecciones del 2020 en EEUU han sido muy reñidas, aún no se declara un presidente y todavía faltan más votos por contar para poder dar los resultados.

Los resultados de las elecciones 2020 en EEUU

Aún no se dan los resultados totales de las elecciones en EEUU para escoger al mandatario que llevará el puesto más alto del país desde 2020 hasta 2024.

El republicano Trump, actual mandatario, se enfrenta al expresidente Joe Biden en una de las contiendas más reñidas que se ha visto desde George Bush versus Al Gore. La diferencia de votos en varios de los estados clave han sido mínimas.

Aunque las encuestas declaraban como ganador con una ventaja del 8% a Joe Biden, el candidato se llevó una sorpresa al ver la victoria de Trump en Florida por 4%. Este estado era de los principales y más decisivos. Si bien no implica que el demócrata pierda automáticamente, sí es un golpe duro para la campaña Biden. En este momento aún faltan por decidir siete estados, los cuáles definirían al ganador de la contienda.

Biden, con 238 votos estimados hasta el momento, necesitaría de la victoria en Nevada, Wisconsin y Michigan para declararse presidente. Con estos tres estados sumaría los 270 votos necesarios y superaría al candidato Trump, quien necesita de al menos uno de estos tres para triunfar.

El republicano por su parte, logra llevar la delantera en Georgia, Alaska, Pensilvania y Carolina del Norte. Con estos lograría sumar 269 votos por lo que tendría que ganarle un estado a su contendiente.

La diferencia en este momento es mínima en los estados que lidera Biden. Lleva la victoria en Nevada con 588.252 votos frente a los 580.605 de Trump, una diferencia de tan solo ocho mil votos. En Wisconsin lidera con 1.630.334, superando los 1.609.586 del candidato republicano; y en Michigan gana con sus 2.582.814 votos contra los 2.548.672 del presidente.

Cuándo sabremos los resultados

Cada estado es autónomo en la decisión de publicar resultados, y de igual manera, cada uno lo hará en diferentes momentos. También es importante tener en cuenta que aún faltan los votos por correo, los cuáles llegan a sumar más de 65 millones. Estos podrían ser decisivos en estos últimos estados.

Nevada, por ejemplo, asegura que para el jueves 5 de noviembre podría asegurar al ganador al rededor de las 9:00, hora local. Dentro de estos votos que faltan por contar se incluirían los votos anticipados que podrían favorecer al candidato Biden, los cuáles llegaron antes del inicio de la jornada electoral.

Michigan es otro estado que puede tardar, contó con más de 3,3 millones de votos por correo y tiene varias localidades en las cuáles los votos empezaron a ser procesados desde el 2 de noviembre. Las autoridades del estado aseguran que en el transcurso del 4 de noviembre podrían tener un resultado final.

Carolina del Norte podría ser uno de los últimos en dar resultados finales. Esto debido a que por ley permite la llegada de votos por correo después de que la jornada electoral haya acabado. Es uno de los estados claves para Donald Trump y el candidato lleva la delantera. Trump ha insistido en que se le debe declarar como ganador, puesto que los votos que llegan después al conteo no deberían ser válidos.

Se estima que para el viernes 6 de noviembre podría tenerse un indicador claro de quien sería el ganador de las elecciones de EEUU 2020. Aún existe la probabilidad de un empate y también que se alargue la declaración si alguno de los candidatos exige un reconteo, lo cuál pueden hacer legalmente siempre y cuando la diferencia de votación sea del 1%.

Lea También

Contentsads.com