×

Macron endurece las fronteras por la inmigración y el terrorismo

Con el objetivo de reducir el terrorismo islámico y la inmigración ilegal, Macron incrementa la vigilancia de fronteras en Francia.

elecciones francia
Francia fronteras

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado la frontera con España y ha anunciado que se va a endurecer la vigilancia y control de las fronteras debido al aumento de inmigración ilegal y terrorismo yihadista en el país. Pide una reforma del espacio Schengen y promete un despliegue excepcional de fuerzas policiales.

Macron endurece fronteras por la inmigración

El primer ministro francés ha anunciado en la frontera de La Junquera el endurecimiento de sus fronteras: aunque lo hará respetando el espacio Schengen, solicita una reforma y afirma que se intensificará la vigilancia.

Las leyes de política antiterrorista también se verán reforzadas, pues Macron ha recordado que Francia es el país europeo con mayor nivel de inmigración ilegal indirecta a través de sus fronteras con España e Italia.

Las fuerzas antiterrorista se van a incrementar un 50% y se van a desplegar en los puntos principales en los que los inmigrantes y refugiados cruzan la frontera. El objetivo, según el presidente, es «combatir enérgicamente el tráfico de seres humanos, asociado a la inmigración clandestina y la amenaza terrorista islámica».

Macron ha solicitado ayuda a la Unión Europea «reforzando sus propias fronteras nacionales, incluso dentro de ese espacio de seguridad común». El cambio de la Constitución francesa queda descartado por el momento, aunque ese cambio estructural es lo que analistas de terrorismo en Francia recomiendan: «De momento -comentó el presidente francés- seguiremos utilizando nuestro arsenal policial y jurídico, reforzado, con las leyes en vigor y la próxima Ley destinada a combatir el separatismo islamista».

En el próximo consejo de la UE, Macron solicitará a Europa nuevas iniciativas conjuntas para frenar sobre todo el terrorismo islamista, que según el presidente, no solo afecta a Francia, sino a Europa como nación con una prolongación desconocida: «Se trata de una amenaza grave que puede durar mucho tiempo». El atentado cometido en Niza hace unos días elevó la alerta al terrorista al máximo en Francia, que además ha vuelto al confinamiento domiciliario.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com