×

Escocia aprueba que los productos sanitarios femeninos sean gratis

Escocia proporcionará productos sanitarios femeninos gratis a toda su población femenina.

Escocia aprueba que todos los productos sanitarios femeninos sean gratis.

Escocia aprueba que los productos sanitarios femeninos sean gratis. Así lo ha decidido el Parlamento escocés por unanimidad, conviertiéndose en el primer país que lo aprueba.

Productos sanitarios femeninos gratis

Escocia aprueba que los productos sanitarios femeninos sean gratis. Se convierte, así, en el primer país en el mundo en aprobar dicha medida.

La medida ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento escocés.

El proyecto legislativo fue presentado como «Productos de Período (de suministro gratuito)» por la portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte, Monica Lennon. La ley introducía el derecho legal de libre acceso a artículos como tampones o compresas.

Hasta ahora, en Escocia estos productos sanitarios femeninos eran gratuitos sólo para estudiantes de secundaria y universidad, pero este último proyecto legislativo lo ha ampliado a toda la población femenina.

A partir de ahora, las autoridades locales deben garantizar que todos los productos sanitarios femeninos sean gratuitos y estén disponibles para «cualquiera que los necesite» en los edificios públicos.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, está «orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos«, ha publicado en Twitter.

Para la portavoz Monica Lennon esta nueva ley es «práctica y progresiva«, especialmente en estos tiempos marcados por la pandemia y la crisis económica. Lennon ha explicado que «los períodos no se detienen con las pandemias y mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante».

Situación en España

A principios de este año 2020, el Gobierno central anunció una reforma fiscal consensuada entre PSOE y Unidas Podemos. En esta reforma se aplicaba como medida bajar el IVA de los productos sanitarios femeninos del 10% al 4%.

Sin embargo, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 no se ha tenido en cuenta, finalmente, esta reducción del IVA. Desde el Ejecutivo han defendido que «será un año en el que se necesitará una financiación suficiente para blindar los servicios públicos».

El Gobierno de coalición ha querido dejar claro que «eliminarán la tasa rosa durante el resto de legislatura». Los colectivos femeninos se han mostrado reacios a mantener el IVA de los productos higiénicos femeninos al 10% y piden que se establezca el IVA hiperreducido del 4% al tratarse de productos de primera necesidad.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com