×

La bajada de IVA de las mascarillas deja fuera a las FFP2

La bajada del IVA de las mascarillas aprobada por el Gobierno ayer, 17 de noviembre, deja fuera a las FFP2 y a las higiénicas.

Los detalles sobre la bajada de IVA de las mascarillas

Ayer martes, 17 de noviembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunciaba que el Gobierno finalmente había aprobado la bajada en el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Sin embargo, tal medida solo es aplicable a las quirúrgicas, dejando fuera a las higiénicas y las FPP2.

Excepciones en el IVA de las mascarillas

Para sorpresa de muchos, la reducción del IVA en las mascarillas, no incluye a todos sus tipos. Además tienen límite en el tiempo, el 31 de diciembre del 2021, plazo para el que esperan que la pandemia ya haya finalizado.

Tal y como se recoge en el real decreto 34/2020 publicado en el BOE, la bajada solo se aplica a las mascarillas quirúrgicas de venta en farmacias. Se menciona también otra extensión sobre IVA 0% para la importación y adquisición de guantes, gorros, batas, termómetro o respiradores. Que se venda en centros sanitarios públicos y privados, así como en entidades de carácter social.

Desde la organización de consumidores Facua, se ha calificado la bajada del IVA de las mascarillas como algo ‘ lamentable’, por no incluir a las FPP2, ya que según dice Montero dijo que se aplicaría a las mascarillas en general, sin indicar que se limitaría a las quirúrgicas.

Esta decisión perjudica en gran parte a un alto porcentaje de españoles, que utilizan esos dos tipos de mascarillas de forma diaria, para hacer frente al Covid.

Por otra parte, el precio máximo de venta de la mascarillas quirúrgicas desechables, baja en un 35% si se tiene en cuenta el precio establecido en pasado mes de abril, cuando su precio exacto era de 96 céntimos .Después de la reducción del IVA, el precio máximo de las mascarillas pasa de los 96 a los 72 céntimos.

A pesar de ello desde Facua siguen quejándose ante las nuevas medidas aprobadas, ya que consideran que 72 céntimos es un despropósito, pues el precio está por encima de la gran mayoría de precios del mercado. Pues en 2019, se podían adquirir a tan solo 5 céntimos.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com