×

El Gobierno rebajará el IVA de las mascarillas al 4%

El Gobierno rebajará el IVA de las mascarillas al 4%. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobienro bajará el IVA de las mascarillas al 4%.

El Gobierno rebajará el IVA de las mascarillas al 4%. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuyo impuesto bajará del 21% actual al 4%.

IVA de las mascarillas al 4%

El Gobierno rebajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba este 11 de noviembre en el Congreso esta rebaja del IVA.

La medida se aprobará por decreto en el próximo Consejo de Ministros, haciendo que las mascarillas tengan un IVA de tipo superreducido del 4% y no del 21% como en la actualidad.

Montero confirma así el «compromiso» del Gobierno para «abaratar el precio de las mascarillas».

Lo cierto es que el cubrebocas se ha vuelto un bien de primera necesidad a causa de la pandemia del coronavirus. Por ello, Montero ha afirmado que «el Gobierno estará vigilante para garantizar la rebaja del IVA para que se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial». La ministra, además, ha añadido que «bajarán de nuevo el precio máximo de venta al público«.

El hecho de que las mascarillas tuvieran un impuesto de valor añadido del 21% ha causado polémica frente al IVA que se imponían en otros países europeos. Países como Portugal (6% de IVA), Francia (5,5%) o Alemania (5%) regularon el precio de la mascarilla. Otros países como Países Bajos, Italia o Bélgica directamente dejaron los cubrebocas exentos de impuestos.

Mascarillas, primera necesidad

La pandemia ha hecho que un producto poco usado por los ciudadanos en su día a día, se haya vuelto un bien de primera necesidad. Aunque no es la herramienta perfecta para prevenir el coronavirus, ayuda a tener menos riesgo de contagio.

La bajada del IVA en España supondrá unos precios más accesibles para la mayoría de la ciudadanía española. Desde el principio de la pandemia, los ciudadanos se quejaron del impuesto asociado a las mascarillas. un 21% era algo excesivo para ser de carácter obligatorio y de uso diario.

En las anteriores ocasiones, Montero justificaba el IVA al 21% porque el reglamento comunitario prohíbe bajarlo. Lo cierto es que la normativa europea impide tocar el IVA de las mascarillas, pero la Comisión Europea ha dado luz verde a España para reducirla.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com