×

El Gobierno se compromete a bajar precio de las mascarillas

El Gobierno se compromete a abaratar el precio de las mascarillas reduciendo su IVA o el precio máximo establecido durante la pandemia.

El Gobierno se ha comprometido a bajar el precio de las mascarillas en España. Para lograrlo ha anunciado dos posible vías: reduciendo el IVA de las mismas o reduciendo el precio máximo que se estableció en los inicios de la pandemia.

Bajada del IVA en las mascarillas

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero ha explicado que esta reducción hay que hacerla «con absoluto respeto a la legalidad vigente» y ha apuntado que la vía de la reducción del IVA que habían puesto sobre la mesa la «impide» el «reglamento europeo».

Montero ha zanjado el asunto señalando que «por una fórmula o por otra» abaratarán el precio de la mascarilla: «Bien sea por la reducción del IVA o por la reducción del precio que se estableció en España».

En la actualidad, España está entre los países con el IVA sobre las mascarillas más caros de Europa. Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha confirmado este miércoles 11 de noviembre que el Gobierno se encuentra en continuo contacto con la Comisión Europea para estudiar de qué manera se puede bajar el precio de las mascarillas. Ha anunciado que se espera que haya una respuesta la próxima semana o la siguiente.

El resto de Europa ya lo redujo

Varios países del entorno como Portugal o Italia sí que han reducido el IVA o incluso lo han eliminado. Preguntada por cómo lo han hecho estos países ha afirmado rotunda que «Italia se ha saltado la ley, hay países que no les importa la directiva europea y es lo que no queremos hacer nosotros. Queremos cumplir la ley» ha declarado.

Irlanda anunciaba que el ministro de Hacienda, Paschal Donohoe, había pedido al presidente un tipo del 0% del IVA al suministro en el país de equipos de protección personal.

Más claro aun fue el primer ministro de Portugal, António Costa, cuando, en una intervención en abril ante la Asamblea de la República, anunciaba que su Gobierno aprobaría la reducción del IVA después de que hubiera comprobado que la Unión Europea había dicho que «no plantearía problemas» aunque fuera «ilegal».

La Comisión Europea informó en abril a los Estados de que no les sancionaría por este motivo. La Directiva del IVA impide reducir el tipo de las mascarillas desde el 2006, pero, con motivo de la pandemia, no se les sancionará a los países que lo reduzcan.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com