×

La UE propone confinarse 7 días antes y después de Navidad

La propuesta de la Unión Europea es la de confinarse siete días antes y siete días después de Navidad para evitar la posible tercera ola.

La propuesta de la Unión Europea es la de confinarse siete días antes y siete días después de Navidad. Bruselas ha aprobado este miércoles un conjunto de recomendaciones dirigidas a todos los Gobiernos de la UE cuyo objetivo es mantener la pandemia bajo control durante las fiestas y el resto del invierno, a la espera de que se generalicen las vacunaciones.

Bruselas ha publicado una serie de recomendaciones sobre desplazamientos en estas fechas ante los efectos de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. En principio no debería haber problema en hacerlos pero desde la UE llaman al autoconfinamiento.

«No queremos cancelar las Navidades. Pero no podemos permitirnos el riesgo de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se conviertan en eventos supercontagiadores«, asegura la comisaria europea de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides.

«Hasta que las vacunas puedan ser suficientemente desplegadas, las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses. Y en particular durante el periodo de vacaciones de fin de año», insiste Kyriakides.

El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, sostuvo que «en estos tiempos extremadamente difíciles, es de vital importancia orientar a los Estados miembros para que promuevan un enfoque común de la temporada de invierno y, en particular, sobre cómo gestionar el período de fin de año».

Al menos 7 días

«Cualquier relajación temporal de las reglas sobre reuniones sociales y eventos debe ir acompañada de requisitos estrictos para que la gente se autoconfine tanto antes como después durante algunos días (preferiblemente al menos 7)», señala el Ejecutivo comunitario en su documento de recomendaciones, que no tienen valor vinculante porque la sanidad es competencia nacional y no de la UE.

El Ejecutivo comunitario pide que se mantenga la prohibición de eventos masivos, que se fijen criterios claros sobre el número máximo de personas en reuniones sociales o familiares o que se introduzcan o mantengan toques de queda. También aconseja las «burbujas de hogares»: la gente debe pasar los días de fiesta siempre con las mismas personas y reducir cualquier contacto social adicional.

Además de confinarse antes y después de Navidad, desde la Comisión afirman que los colegios no retomasen de forma inmediata las clases tras las vacaciones. Europa, de hecho, está en alerta ante una posible tercera ola de coronavirus a principios de 2021.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com