×

Las propiedades medicinales del cannabis son reconocidas por la ONU

La ONU ha reconocido las propiedades medicinales que proporciona el cannabis tras una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes.

Este miércoles, 2 de noviembre, la ONU ha reconocido las propiedades medicinales que proporciona el cannabis, tras una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes. El órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de las Naciones Unidas, ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas, de 1961.

Esto significa que la organización reconoce oficialmente su utilidad médica, mientras que su consumo recreativo seguirá siendo prohibido dentro de la normativa internacional.

La ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis

Este miércoles, casi todos los Estados de la Unión Europea, con excepción de Hungría, y numerosos de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio del uso del cannabis a nivel medicinal.

Este vendría siendo uno de los cambios más importantes en materia de drogas en las últimas décadas, mientras que gran parte de los países de Asia y África se opusieron.

Lo que implica el cambio

El cannabis, al estar clasificado en las listas I y IV, aplica a restricciones tales como la heroína y otras drogas que no otorgan valor médico, pues la lista IV esta reservada a las drogas más peligrosas y con el control más estricto. Sin embargo, al aplicar el cambio y sacarla de esta lista, se facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

De hecho, hace casi dos años, después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis, se recomendó la retirada de la esta de la Lista IV. Igualmente, la OMS proponía mantener el cannabis en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas, situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina.

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la Comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas, como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional, y sus recomendaciones suelen ser adoptadas sin mayor polémica. En este caso, la recomendación fue acatada tiempo después, ya que en el momento solo se basaban en el primer estudio crítico de la OMS sobre cannabis, la droga más popular del mundo con unos 200 millones de consumidores, según estimaciones de la ONU.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com