×

China impide la entrada a la OMS para investigar el origen del virus

El objetivo de esta misión no es encontrar al país culpable de la pandemia, sino de comprender lo que ocurrió para evitar que vuelva a pasar.

China impidió la entrada de un equipo científico de la OMS, el cual tenía como objetivo investigar el origen del virus, el gobierno chino no ha facilitado los visados necesarios para entrar en su territorios, esto a pesar de que algunos de los científicos ya habían iniciado con el viaje a este país.

China: impide la entrada a la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comunicado su decepción, tras la decisión de las autoridades china de impedir la entrada a un equipo científico de la OMS, el cual tenía como misión investigar el origen de la pandemia.

El gobierno chino no ha facilitado los visados que necesitan los científicos para entrar en su territorios; a pesar de que algunos ya habían comenzado el viaje, según la OMS; el director comentó que «probablemente se trataba de una cuestión burocrática que se solucionaría pronto».

Las autoridades chinas informaron por medio de un comunicado que continuaban negociando con las instituciones de Naciones Unidas la entrada de los investigadores. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino, Hua Chunting, indicó «La situación sanitaria en el mundo es aún muy grave y China hace todo lo posible para prevenir nuevos casos y controlarla».

Según fuentes, no se trataba solo de una cuestión de visado, sin embargo continúan las negociaciones con la OMS, para definir la fecha exacta y las modalidades de la visita del grupo de expertos a el país asiático.

Diez científicos de diferentes países

Los investigadores escogidos por la OMS, están compuestos por un grupo de diez científicos, los cuales son expertos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia0, Vietnam, Alemania y Catar. Se tenia previsto que no solo viajarán a China, sino a otros lugares, como la ciudad de Wuhan; con el propósito de hallar el posible origen del SARS-CoV-2.

La visita del equipo de la Organización Mundial de la Salud; es un tema muy delicado para el gobierno chino, el cual intenta descartar cualquier tipo de responsabilidad sobre la pandemia, la cual ha provocado más de 1,8 millones de muertos en todo el mundo

Para el responsable del departamento que maneja las situaciones sanitarias de urgencia en la OMS, Mike Ryan, «se trata simplemente de un problema logístico que esperan poder resolver en breve».

Cuarentena al llegar

En el momento que el equipo de la OMS logre llegar a el país, deberán someterse a una cuarentena estricta de dos semanas, después tendrán tres o cuatro semanas para realizar la investigación sobre el origen del virus, si todo sale como lo han planeado podrían visitar Wuhan el próximo 20 de enero; fecha que coincide con el primer aniversario del confinamiento de esta metrópolis de 11 millones de habitantes.

Para la OMS; el objetivo de esta misión no es el de encontrar al país culpable de la pandemia, sino de comprender lo que ocurrió para evitar que vuelva a pasar. El dirigente de la OMS recalcó que está en contacto con las autoridades de este país y les ha dejado claro que «la misión de la OMS es prioritaria». Es por esto que las autoridades de Pekín han asegurado que acelerarán los trámites.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com