×

La OMS viajará a China en enero en busca del origen del Covid-19

La OMS ha anunciado que en enero del 2021 viajará a China con el objetivo de investigar el verdadero origen de la pandemia Covid-19.

Este miércoles, 16 de diciembre, la OMS ha anunciado que en enero del 2021 viajará a China con el objetivo de investigar el verdadero origen de la pandemia que ha dominado este 2020: el Covid-19. Según lo que ha informado uno de los científicos involucrados con la misión, la investigación se centrará en examinar muestras médicas y animales quebuscan demostrar cómo el coronavirus pudo contagiarse de animales a humanos

OMS: origen Covid-19 en China

Desde el comienzo de la pandemia, que ha definido el año que está por terminar, una de las preguntas que han sido más pertinentes es ¿cuál fue el origen del Covid-19? De hecho, ha desatado todo tipo de teorías conspirativas y conflictos políticos, sobre todo entre el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China.

En realidad, la mayoría de los expertos opinan que el virus, conocido como SARS-CoV-2, en efecto proviene de animales en China, probablemente murciélagos. Además, la OMS ha creado una comisión de 10 expertos para investigar a fondo el tema.

Uno de los científicos que hace parte de la comisión es el alemán, Fabian Leendertz, quien declaró que el objetivo es descubrir datos para estar preparados en caso de una pandemia en el futuro. «En realidad no se trata de buscar culpables», reforzó Leendertz, científico del Instituto Robert Koch de Alemania. «Lo importante es tratar de entender qué ocurrió y ver si con base en esos datos podemos reducir el riesgo para el futuro», añadió.

Además, en una entrevista con The Associated Press, Leendertz informó que la comisión ya ha comenzado a realizar gestiones con funcionarios chinos y que espera poder viajar al país asiático en el mes de enero. Sobre todo, aunque no se ha definido un itinerario fijo lo más probable es que primero vayan a Wuhan, donde estalló el brote.

Sin embargo, esta investigación tendrá una particularidad que la hará un poco más difícil, puesto que los contagiados de coronavirus pueden exhibir una amplia gama de síntomas, algunos parecidos a la gripe común, o incluso pueden ser completamente asintomáticos. En ese caso, según indicó Leendertz, el equipo examinará muestras de antes de la aparición del caso cero de coronavirus, con el fin de determinar si el virus existía antes pero no fue detectado «Y a partir de ahí veremos a dónde fue el virus, quizás fue a otra ciudad o quizás se quedó en Wuhan, ya veremos a dónde fue», señaló el científico.

Sobre todo, el experto recuerda cuál es el verdadero objetivo de la misión: estar preparados para lo que se podría venir. En sus palabras, «aunque me encantaría participar en una misión como si fuera Indiana Jones, se trata más bien de una colaboración en equipo con nuestros colegas chinos para tratar de identificar los próximos pasos a seguir».


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com