×

Renzi provoca una crisis en el Gobierno de Italia

Renzi, líder de Italia Viva fuerza, pone contra las cuerdas al Gobierno de Italia ,en protesta por la gestión de los fondos de recuperación de la UE.

Renzi provoca una crisis en el Gobierno de Italia

Ayer 13 de enero, Matteo Renzi, líder de la formación Italia Viva, comunicó que su formación abandona el Gobierno de coalición, por lo que el primer ministro Giuseppe Conte se baja del poder, y deja a Italia abocada una crisis.

Esto surge como consecuencia de la guerra política que vive el país desde hace mucho tiempo.

Renzi: crisis del Gobierno de Italia

La decisión ha sido justificada por Renzi, argumentando que se debe a un desacuerdo entre su partido y el resto de Gobierno de coalición acerca del plan de recuperación italiano, entre otras razones.

«Hicimos nacer este Gobierno contra el de Salvini porque no queríamos que él tuviese plenos poderes. No consentiremos a nadie que tenga plenos poderes”, nos deberían dar las gracias , la democracia no es un reality show»

De esta forma acusó al ministro Giussepe Conte de acumular mucho poder, y no haber prestado atención a las reclamaciones de su partido.

La noticia se hacía esperar, ya que a principios de diciembre, Renzi amenazó con usar su fuerza en el parlamento si Conte no hacía caso a sus peticiones. En el parlamento cuenta con 30 diputados y 18 senadores, los cuales se fueron con él cuando tomo la decisión de dejar su anterior partido democrático.

Esta decisión incluye la renuncia de dos de sus ministras de Italia Viva que formaban parte del Gobierno. Son la titular de Agricultura, Teresa Bellanova, y Elena Bonetti, ministra de Igualdad y Familia. Se suma además Ivan Scalfarotto, viceministro italiano para las relaciones con el Parlamento.

Esta situación deja muchas posibles opciones , entre ellas que se vuelva a formar un Gobierno con los mismos partidos, si se produce una negociación entre Conte y Renzi. Otra puede ser que Conte solicite al presidente italiano, Sergio Mattarella, que le autorice para formar una nueva mayoría con el apoyo de varios integrantes de la formación ‘Forza Italia’, el partido liderado por Silvio Berlusconi.

Tampoco descarta formar Gobierno con los tecnócratas incluyendo la figura del expresidente del Banco Central, Mario Draghi.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com