×

Sanidad pide vacunar a 3 millones de extranjeros sin seguridad social

El ministerio de Sanidad vacunará a extranjeros, 5,4 millones, de los cuales, según un informe casi 3 millones no tienen seguridad social.

Vacunación población española

El ministerio de Sanidad incluye en la vacunación a 3 millones de extranjeros sin seguridad social. También a personas sin techo. Una de las complicaciones más resaltantes sobre esta decisión es la complicada gestión logística y la localización de todos estos colectivos en las autonomías.

Sanidad vacunará a extranjeros

Según lo anunció Sanidad, los extranjeros o inmigrantes sin seguridad social se incluirán en los procesos de vacunación que se llevarán a cabo en toda España, En este sentido, se contempla que no habrán distinciones para administrar la vacuna, independientemente sin tienen papeles o no.

Para esta decisión, se parte de la premisa de que «la vacunación es universal» e incluye a todas las personas. Y la responsabilidad de esta gestión recaerá sobre las Comunidades Autónomas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra los extranjeros residentes en España en 5,4 millones. De estos, según el último informe, publicado en diciembre del 2020- Son 2.073.741 los afiliados a la seguridad social.

María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad fue la promotora de esta ley universal sobre el acceso a la Sistema Nacional de Salud tras aprobarse esta condición mediante el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal.

La estrategia de vacunación que se implementa para administrar las vacunas en España, se elaboró con el apoyo de la CCAA

La propia estrategia de vacunación elaborada por Sanidad con el apoyo de las CCAA (Comunidades Autónomas) reconocen algunas dificultades. Entre estas, una sostiene que : «algunos colectivos con barreras de acceso al sistema sanitario, serían de más difícil captación (por ejemplo, personas sin papeles o sin hogar)».

Contemplaciones de la Ley

Según el Real decreto de acceso universal a la Sanidad pública. Se expresa que las grupos vulnerables son «personas con menor nivel socioeconómico, migrantes, pertenecientes a minorías étnicas, personas con barreras idiomáticas, personas en situación administrativa irregular, personas mayores, personas dependientes o que reciben ayudas a domicilio, personas con adicciones a sustancias y personas con diagnóstico de trastorno mental grave».


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com