×

¿Qué es el impeachment aprobado contra Trump?

La cámara baja de EEUU, aprobó ayer 13 de enero el segundo Impeachment' contra Donald Trump por el asalto al Capitolio, mediante la violencia.

donald trump imputado
Donald Trump; absuelto por el senado en su segundo 'impeachment'

Ayer 13 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó la apertura de el segundo juicio político, contra el presidente Trump, el impeachment se dio por la acusación de incitar al asalto. Después del asalto la semana pasada al Capitolio de un conjunto radical de sus seguidores, que dejó cinco muertos y varios heridos.

¿Qué es un ‘impeachment’?

El impeachment salió ayer con 232 votos a favor, siendo 10 votos republicanos, y 197 en contra. Este nuevo juicio político se llevará al Senado y requerirá de dos tercios de los legisladores para declarar culpable al presidente.

Se puede definir el impeachment como un proceso por el que el poder Legislativo, es capaz de acabar con un presidente si considera que ha llevado a cabo algún crimen o delito. Se le considera que ha violado la ley, y por ello se le somete a la votación en el Senado, lo que no significa que vaya a ser destituido de su cargo de manera automática.

La Constitución de EEUU, recoge que los presidentes, vicepresidentes y todos los funcionarios civiles del país, pueden ser destituidos de sus cargos, si se les acusa y condena por traición, soborno, así como por otros crímenes y delitos de menos rango.

Debido al que la definición es bastante amplia, el Congreso puede comenzar la destitución si considera que se ha llevado a cabo alguna actividad criminal, abusos de poder o a cualquier otra presunta infracción.

¿Cómo comienza el trámite?

Desde el Comité Judicial de la Cámara Baja se inician los correspondientes trámites, para después enviar una resolución con los cargos que se quieren juzgar contra el presidente. Después serán votados por la Cámara de Representantes y por el Senado. Por últimos las razones que se recogen para llevar a cabo la destitución, llamadas artículos del juicio político se envían al pleno de la cámara, allí se debaten y se votan.

Si alguna de esas razones llega a ser aprobada por mayoría simple, el presidente será llevado a proceso judicial. Esto no significa que deba abandonar su cargo en el poder automáticamente, pues debe esperar a la resolución final de los senadores.

Una vez realizado el primer trámite en la Cámara de Representantes, el Senado recibe los artículos del juicio político y se acuerdan las reglas y procedimientos que se llevarán a cabo.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com