×

OMS advierte sobre alarmante desigualdad en suministro de vacunas

La organización afirma que de 39 millones de dosis que se han aplicado, solo 25 vacunas han sido en países pobres.

La OMS busca al huésped del coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanons, advirtió sobre la preocupante desigualdad de las vacunas contra el Covid-19, la organización dio una cifra preocupante sobre la distribución de estas.

OMS: advierte desigualdad de vacunas

Según la OMS, la entrega de las vacunas es una esperanza, sin embargo actualmente se está evidenciando una desigualdad, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanons entregó una cifra muy preocupante que dice que de los 39 millones de vacunas que se han administrado solo 25 fueron inyectadas en países pobres, esto representa un 0,00006%.

En el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, Tedros señalo que; «El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los más pobres».

De igual forma el director recordó que las vacunas de la gripe H1N1 llegaron después de la crisis, también hizo referencia a que los fármacos para el virus VIH tardaron en llegar a los países con menos recursos, y señalo que esto no puede volver a ocurrir. Por eso pidió que el personal sanitario y los habitante en riesgo sean prioridad y puedan vacunarse antes que otras personas en lugares desarrollados.

Aún no es tarde

Adhanons, lamentá que algunos países estén haciendo acuerdos bilaterales para poder recibir la vacuna, lo que para él hace que los precios de las dosis se estén encareciendo; a pesar de la desigualdad que hay, todavía no es tarde para revertir la situación, así lo expresa Tedros; por lo que le pide a la comunidad internacional trabajar en conjunto para que en los primeros 100 días de este 2021 los trabajadores en sanidad y las personas mayores estén vacunadas en todos los países.

«No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres«, señaló, asegurando que «habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo».

De la cifra que dio de los 39 millones de vacunados en 49 países hasta ahora, es una representación del 0,5% de la población mundial. Los países que por ahora han logrado vacunar a más personas son: Estados Unidos (12 millones), China (10 millones), Reino Unido (4,3 millones), e Israel (2,4 millones, más de la cuarta parte de su población).


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com