×

Varios muertos en un atentado en un mercado de Bagdad, Irak

Dos terroristas suicidas han matado a más de 20 personas en un mercado de la capital iraquí. Muchas más personas han resultado heridas.

Autoridades de la capital de Irak informan sobre un atentado en un mercado de Bagdad que ha dejado varios muertos. Según tres funcionarios de la policía, siete personas han muerto en el ataque hasta el momento y otras más de 25 han resultado heridas.

También dijeron que el número de muertos del ataque podría aumentar ya que algunos heridos estaban en estado crítico.

Atentado en Bagdad

Al menos 12 personas han fallecido en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por la mañana en el centro de Bagdad, según un funcionario de seguridad iraquí.

Unas 20 personas más han resultado heridas después de que dos terroristas suicidas detonaran sus explosivos en una concurrida zona comercial cercana a la plaza de Al Tayaran de Bagdad. Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora la autoría de los atentados.

Según los primeros informes, las dos explosiones en el mercado han dejado al menos 21 personas fallecidas junto a otras 50 heridas.

La ciudad casi no ha visto atentados de este tipo desde la derrota militar del Estado Islámico en Irak en 2017. Medios de la región informan que el primer terrorista suicida se había apresurado a entrar en el mercado y dijo sentirse enfermo, para que la gente se reuniera a su alrededor. Luego detonó sus explosivos, dijo el Ministerio del Interior. Mientras la gente se reunía alrededor de las víctimas, un segundo atacante detonó su bomba. Estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad, informó la estación iraquí Nujaba tv, citando a un portavoz de las fuerzas armadas.

Hace años del último atentado

Tras años de mortífera violencia provocados por la llegada de tropas estadounidenses de 2003, los atentados suicidas se han vuelto relativamente raros en la capital. El último atentado de este tipo tuvo lugar en junio de 2019 y dejó varios muertos.

Las milicias han atacado habitualmente la presencia estadounidense con cohetes y morteros, especialmente la embajada de Estados Unidos en la fuertemente fortificada Zona Verde, pero el ritmo de los ataques ha disminuido desde que los grupos armados respaldados por Irán declararon una tregua informal en octubre.

Este atentado que deja varios muertos en la capital de Irak, en un mercado de Bagdad, no ha sido revindicado por ningún grupo. Aun así, los ataques suicidas han sido utilizados sobre todo por el ISIL (ISIS).

Irak declaró derrotado al ISIL a finales de 2017 tras una feroz campaña de tres años. Sin embargo, las células durmientes del grupo han seguido operando en zonas desérticas y montañosas, normalmente atacando a las fuerzas de seguridad o a las infraestructuras estatales con atentados de baja letalidad.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com