×

Portugal no tiene espacio en la morgue para los fallecidos por covid

El Gobierno admite que considera la posibilidad de trasladar pacientes a otros países por la situación de la pandemia.

Portugal lleva contenedores refrigerados a los hospitales para guardar los fallecidos por covid que no caben en las morgues. Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron ayer 26 de enero un nuevo récord de fallecidos por covid-19 en 24 horas, un total de 291, lo que eleva el recuento provisional de víctimas mortales por encima ya de las 11.000 tras el reciente pico de contagios.

El crecimiento de la covid tiene al borde del colapso a los hospitales del país vecino, donde hay ingresados 6.420 pacientes covid, 767 de los cuales están en cuidados intensivos.

La ministra de Salud lusa, Marta Temido, declaró en una entrevista en la cadena pública RTP que «el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia».

Portugal frente al coronavirus

En Portugal, las UCI no dan abasto y el Gobierno planea enviar enfermos a otros países de la Unión Europea. Se han instalado contenedores refrigerados a las puertas de algunos hospitales de la capital para guardar los cadáveres, que ya no caben en las morgues.

100 millones de contagiados

El 30 de enero de 2020 se declaró la alerta internacional, y a pocos días de que se cumpla un año de esa alerta, la amenaza invisible que surgió en un mercado de Wuhan, en China, acumula 100 millones de casos y más de dos millones de muertos en todo el mundo.

La pandemia deja otra devastadora cifra: los fallecidos por la enfermedad ya son casi 2.150.000.

Para frenarlo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado la compra de 200 millones de dosis. Asegura que toda la población del país estará inmunizada después del verano. En Europa, lo peor está en Reino Unido.

En Reino Unido este es el lamento de Boris Johnson: «Como primer ministro asumo la plena responsabilidad por todo lo que ha hecho el Gobierno». Es lo que ha dicho después de que el país haya superado el trágico listón de las 100.000 muertes y más de 3,6 millones de contagios.

Bajo el tercer confinamiento nacional, que incluye el cierre de las escuelas Reino Unido vive una situación crítica, agravada por la aparición de la llamada «cepa británica» altamente contagiosa.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com