×

Errores en la estrategia de vacunación de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Urula Von der Leyen, reconoce errores en la estrategia de vacunación en la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Urula Von der Leyen, reconoce errores en la estrategia de vacunación en la Unión Europea. «Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizá estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo», ha dicho Von der Leyen en sus explicaciones ante el Parlamento Europeo.

«Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa», ha añadido la presidenta de la comisión.

Tres errores clave

Ursula Von der Leyen ha reconocido hoy 10 de febrero en el pleno del congreso que la estrategia de vacunación contra la Covid de la Unión Europea acumula errores.

La presidenta de la Comisión Europea mantiene su defensa respecto a la estrategia como idea, es decir, que la compra se haya realizado de forma conjunta a nivel europeo. «No puedo imaginar lo que habría sucedido si un solo puñado de grandes jugadores, grandes Estados miembros» hubieran acaparado la mayoría de dosis de las vacunas, dejando a algunos otros países con menos capacidad de compra sin acceso a las mismas.

Según recoge La Vanguardia, tres han sido los errores que ha admitido Von der Leyen: las autorizaciones han tardado en organizarse, se subestimó la capacidad de producción de dichas vacunas (según declaraciones de la propia presidenta de la comisión en una entrevista concedida a La Vanguardia) y algunas empresas no han respetado los compromisos.

Protocolo de Irlanda

La puesta en marcha de Mecanismo de Transparencia y Autorización de Exportaciones por el que las farmacéuticas deben solicitar permiso a los Estados miembros, para poder exportar dosis de sus vacunas producidas en territorio europeo, ha sido otro de los errores admitido. En dicho mecanismo se incluyó una referencia al artículo 16 del Protocolo de Irlanda, que se integra en el Acuerdo del Brexit de enero de 2020 y que permite suspender parte del mismo protocolo. Este tiene como objetivo evitar que surja una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Esa referencia se incluyó sin consultar con Dublín y sin medir bien las consecuencias políticas que podría acarrear, lo que provocó fuertes críticas a la Comisión Europea.

Contratos de las vacunas

Uno de los errores que recalca Ursula Von der Leyen es el incumplimiento de los contratos con los laboratorios.

La alemana también ha cargado de forma indirecta contra parte de la industria farmacéutica, un mensaje especialmente dirigido a AstraZeneca, la farmacéutica que ha incumplido su contrato con la Comisión Europea y finalmente entregará únicamente 40 millones en vez de los 80 millones a los que se había comprometido para el primer trimestre.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com