×

La UE publica incompleto el contrato con AstraZeneca

El documento contiene varias secciones tachadas, incluidas aquellas que hacen referencia a las cifras y los plazos, por petición de AstraZeneca.

La Comisión Europea publica el contrato con AstraZeneca de forma incompleta.
El documento publicado contiene varias secciones tachadas, incluidas aquellas que hacen referencia a las cifras y los plazos, por petición de AstraZeneca.

Después de una semana de choques, este viernes, 29 de enero de 2021, la Comisión Europea ha publicado el contrato con la farmacéutica AstraZeneca. Sin embargo, el documento tiene varias partes tachadas, incluidas aquellas que hacen referencia a las cifras y los plazos.

Se trata del segundo contrato que la Unión Europea hace público, después del que alcanzó con CureVac.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión, anunció anteiormente que la publicación del contrato se haría respetando los principios de confidencialidad y transparencia, y que algunas partes no se harían públicas.

La mayoría de los tachones que se pueden observar en el contrato entre la Comisión Europea y AstraZeneca han sido exigencia de la empresa farmacéutica.

AstraZeneca no quiere que se haga público lo que paga cada cliente ni las promesas de producción por motivos empresariales. La Comisión no puede revelar la información puesto que se trataría de una violación del contrato y podría tener duras consecuencias.

El 27 de agosto de 2020, el equipo de von der Leyen firmó el primer contrato con la empresa para adquirir 300 millones de dosis de la vacuna, que en aquel momento no había completado todo el proceso de experimentación. En aquel momento, la empresa dio la opción de adquirir 100 millones de dosis más, por lo que el total asciende a 400 millones de dosis.

Retrasos en las campañas de vacunación

Hace una semana, AstraZeneca anunció que no podía hacer frente a la entrega de las decenas de millones de dosis que había acordado con la Comisión Europea para febrero. La UE considera inaceptable el retraso que anunció la farmaceutica considerando que tiene medios para remediarlo.

Las campañas de vacunación en la Unión Europea no se están cumpliendo tal como se había acordado y el ritmo está siendo lento. Esto complica bastante el objetivo primordial de la Comisión: llegar al verano con el 70% de vacunados.

En el caso de Alemania, según las autoridades del país, “vienen días muy complicados”, que llevará a que los retrasos se alarguen durante “diez semanas”. En España, el proceso de vacunación no está cumpliendo los plazos. Actualmente, se está vacunando al segundo bloque: los sanitarios. A ello, se suma que algunas comunidades han suspendido el proceso por falta de dosis.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com