×

AztraZeneca niega explicar el retraso de las vacunas a la Comisión Europea

La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca y dónde están dado el retraso de las vacunas acordadas.

AstraZeneca solicita a la UE autorizar su vacuna contra el coronavirus

AstraZeneca no asistirá a la reunión este miércoles que se tenía pautada ante la Comisión Europea en plena crisis causada por el retraso de la entrega de las vacunas. El pasado viernes, la farmacéutica anunció que iba a recortar la producción de dosis de su vacuna.

Además, se percibe que la compañía esta vendiendo las dosis de Europa a otros países.

AstraZeneca: el retraso de las vacunas

Las explicaciones que se efectuaron en las reuniones de día lunes. Por parte de la compañía AstraZeneca a la Comisión Europea no terminó de convencer en argumentos a los comisionados.

Una de estas posturas insatisfechas fue Stella Kyriakides, quien actúa desde la comisaria de Salud.

Kyriakides se encargó de verbalizar las sospechas de Bruselas y otras capitales de Europa: «La Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca y dónde exactamente hasta ahora y si se han entregado o a quién».

Estas explicaciones se mantienen entre la Comisión Europea en Bruselas y AstraZeneca. Tras el anuncio del viernes pasado y del debate el lunes. Pero volvió a subirse de tono luego de que hoy, miércoles. AstraZeneca anunció que no asistirá a dar explicaciones a la Comisión Europea.

La farmacéutica, en este caso se basa en que «la obligación» no está en el acuerdo firmado entre ellos y la UE. Indican, que hacen «todos los esfuerzos posibles pero que no tiene por qué dar explicaciones de esos giros a la Unión».

Hasta ahora, AstraZeneca tiene estimado que entregará el 40% de las previstas para el primer trimestre de 2021: unos 31 millones frente a los 80 acordados. La compra total de la Unión Europea a esta compañía por la vacuna del Covid-19 es de 400 millones de dosis.

Las tensiones, suben y desde Europa no se desestiman acciones legales. Debido al enfado que se siente desde la Comisión. Kyriakides, también comentó que ellos están en la disposición de solicitar todas las explicaciones y acciones necesarias para proteger la salud de los ciudadanos de la UE.

Oras fuentes indican que desde Bruselas «el enfado es enorme porque toda esta polémica provoca retrasos, conflictos y choques que van en contra de lo importante, que es la vacunación». Por otro lado, el CEO de la farmacéutica, Pascal Riot, explicó que el contrato con la UE habla de «esfuerzos» por cumplir con el suministro, pero no de «obligación».


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com