×

Europa acusa a AstraZeneca de revender sus vacunas

Europa acusa a AstraZeneca de revender las vacunas comprometidas con la Unión Europea a otros mercados, principalmente a Reino Unido.

Europa acusa a la farmacéutica AstraZeneca de revender sus vacunas a otros países. Desde la Comisión Europea han amenazado con represalias judiciales por incumplimiento de contrato.

AstraZeneca revende sus vacunas

Europa acusa a AstraZeneca de revender sus vacunas a otros países.

Este hecho no ha sentado bien en los organismos europeos, los cuales amenazan con represalias judiciales por presunto incumplimiento de contrato.

Además, desde la Comisión Europea estudian medidas para impedir exportar libremente las vacunas que producen las plantas de la farmacéutica en territorio europeo.

La reunión entre la comisaria de Sanidad, Kiriakides, junto a los Estados miembro y representantes de AstraZeneca fue especialmente tensa. La Comisión acusó a la farmacéutica de enviar millones de dosis comprometidas con Europa a otro mercado, supuestamente el británico.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford se encuentra en las últimas etapas para conseguir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, que prevé aceptarla este 29 de enero. Por otro lado, países como Reino Unido ya distribuyen las dosis, a la vez que la farmacéutica informa a la UE de una reducción en las entregas comprometidas por problemas de producción.

Enfado en Europa

Este contratiempo no ha sentado bien en el seno de la Unión Europea. Tras conocer estos «problemas de producción», la comisaria envió una carta a la farmacéutica para pedir explicaciones. Inmediatamente se convocó una reunión del comité de coordinación sobre vacunas.

Para la Consejera de Salud, Kiriakides, estos nuevos planes de AstraZeneca «son inaceptables para Europa«, porque la Comisión ha prefinanciado el desarrollo, con más de 2.700 millones de euros y «quiere ver el retorno».

Desde Europa van más allá. Se acusa a la farmacéutica de vender parte del «stock» fabricado para la Unión Europea a otros mercados, como el británico. Por ello, Europa ahora quiere saber cuántas dosis han sido producidas hasta el momento y a dónde han sido entregadas.

Por otro lado, se pide a los Estados miembro crear un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones de vacunas. Tras lo sucedido, Europa impondrá más control sobre la farmacéutica, la cual, a partir de ahora, deberá proporcionar «una notificación anticipada siempre que deseen exportar vacunas a terceros países».


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com