×

Plitidepsina, el potente antiviral contra la Covid

La plitidepsina podría convertirse en un potente antiviral contra la Covid, por su forma de inhibir una proteína clave.

Plitidepsina, el potente antiviral contra la Covid.

El fármaco Plitidepsina ha demostrado que puede ser un potente antiviral frente a la Covid-19. Según la revista Science, el fármaco de PharmaMar ha mostrado una «potente» actividad frente al SARS-CoV-2.

Plitidepsina, potente antiviral

La Plitidepsina puede convertirse en el potente antiviral contra la Covid.

La revista científica Science ha confirmado su «potente» actividad frente al SARS-CoV-2.

El artículo explica que la «actividad antiviral de la plitidepsina se produce mediante la inhibición de la proteína eEF1A«. Este descubrimiento hace pensar que el fármaco es un potente antiviral, en comparación con otros antivirales estudiados.

Hasta ahora este antiviral ha sido probado en dos modelos animales. En estos ensayos, se demostró una reducción de la replicación viral, llegando a disminuir al 99% las cargas virales en el pulmón.

El aspecto que más suele preocupar en los antivirales son sus niveles de toxicidad sobre las células. Sin embargo, la plitidepsina tiene un perfil de seguridad sobre los humanos y las dosis suelen ser bien toleradas, en dosis más bajas que las utilizadas en los ensayos.

Los resultados explican que este antiviral bloquea la proteína eEF1A, presentes en las células humanas y que suele ser utilizada por el coronavirus para reproducirse.

Efectivo contra las nuevas cepas

«De todos los inhibidores del SARS-CoV-2 utilizados en los ensayos, la plitidepsina ha sido el más potente, lo que hace indicar su potencial como futura terapia para el tratamiento del Covid-19″, explica Adolfo García-Sastre, catedrático de Microbiología en la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí.

Los expertos en microbiología coinciden en que la plitidepsina tiene una ventaja principal y es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus. Esto hace que el antiviral tenga más éxito frente al coronavirus.

En el caso se inhibir la reproducción del virus dentro del cuerpo humano, esto da esperanzas frente a las nuevas cepas del coronavirus, que parecen preocupar a gran parte del mundo. En el caso de que el antiviral tenga éxito, las variantes del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil no podrían resistir al fármaco.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com