×

China no otorgó datos completos a OMS sobre origen del Covid-19

Miembro de la misión de la OMS que ha viajado al país asiático desconoce el motivo por el cual el país asiático no facilitó la información.

China habría ocultado datos sobre el origen del Covid-19.

El microbiólogo australiano Dominic Dwyer, miembro de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha viajado a China para investigar el origen del Covid-19, ha asegurado que el país asiático se negó a otorgar datos en bruto sobre pacientes infectados en la fase inicial del brote surgido en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019.

China no dio datos completos del origen del Covid-19

Dwyer explicó que solicitaron datos acerca de 174 casos en el inicio de la pandemia pero que no lo recibieron. Dijo que eran importantes porque la mitad de estos infectados estuvieron expuestos al mercado de Huanan, lugar donde podría haberse producido el primer infectado.

El microbiólogo señaló que desconoce los motivos por los cuales no se los otorgaron, si fueron políticos o por tiempos.

Los datos que la misión de la OMS le solicitó a China contendrían detalles de las preguntas que se le hicieron a los pacientes y sus respuestas. Dwyer dejó claro que este tipo de información «es una práctica estándar» para las investigaciones de un brote.

El microbiólogo dijo que solo se les mostró dos ejemplos pero que con ello la investigación se torna más limitada a la hora de saber en qué momento y cómo se expandió el virus inicialmente.

Avances en la investigación

A pesar de ello, el representante de la OMS quiso aclarar que las autoridades chinas han proporcionado otra gran cantidad de material para la investigación. Señaló que «son muchos más datos de los recibidos el año anterior».

Peter Daszak, zoólogo que también forma parte de la misión del organismo, opinó un poco diferente a Dwyer en cuanto a la limitación de acceso a ciertos datos. Aseveró que tuvieron acceso a nuevos datos críticos «en todo momento» y que encontró confianza con los representantes chinos. «Hemos aumentado nuestra comprensión de las posibles vías de transmisión», dijo a través de su cuenta en Twitter.

Uno de los objetivos de la OMS es aclarar si el coronavirus podría estar ya propagándose en la nación asiática antes de diciembre de 2019, momento en el cual China informó acerca de los primeros contagios.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com