×

Donald Trump; absuelto por el senado en su segundo ‘impeachment’

Trump logra quedar libre del cargo de incitación a la insurrección al Capitolio, por parte del senado, en su segundo 'impeachment'.

donald trump imputado
Donald Trump; absuelto por el senado en su segundo 'impeachment'

El senado ha absuelto a ,Donald Trump, en su segundo’ impeachment’ .Del cargo de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio. La Cámara alta logró 57 votos a favor de su culpabilidad de los 100 miembros presentes, que no lograron alcanzan la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo.

Trump: el senado y su ‘impeachment’

Fueron 43 los miembros republicanos que votaron en contra de declararlo culpable. A pesar de la sentencia favorable para Trump, en este segundo ‘impeachment’, su imagen queda sentenciada para la historia de los EEUU, y muestra la fractura creada por parte del bando republicano.

Algunos de sus miembros decidieron darle la absolución, argumentando el sentido constitucional del ‘impeachment’, creado para destituir al presidente que esté en el cargo. Sin embargo, si le acusaron como responsable del asalto para impedir la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.

Esa misma noche y tras la sentencia final, el propio Joe Biden emitió un comunicado señalando lo siguiente:

“Aunque no ha habido condena, el cargo no está discusión. Donald Trump es culpable de un vergonzoso incumplimiento de su deber, y práctica. Además de moralmente responsable de provocar la violencia en el Capitolio”

Trump ya es el primer presidente de Estados Unidos que ha pasado dos veces por este procedimiento, y el primero en hacerlo fuera de la Casa Blanca. De hecho la acusación pedía que fuera inhabilitado, para evitar así que pueda acceda a cualquier cargo en un futuro. Pues considera que dejar su comportamiento impune sienta un precedente peligroso para cualquier Gobierno.

El juicio no duró semanas como es habitual, sino solo cinco días. No incluyó ni investigación previa ni acudieron testigos para declarar. Fue a través de un conjunto de vídeos, muchos de ellos inéditos, que los demócratas abordaron de forma minuciosa el ataque violento al Capitolio, señalando las palabras con las que Trump incitó ese mismo día a cometer el hecho, a los que asistieron a su mitin en Washington.

El ‘impeachment’ no solo ha juzgado a Trump por su papel ante el asalto, sino por el hecho de haber puesto trabas en lo que debía haber sido una transición política pacífica en el poder, y haber tratado de vulnerar la voluntad que los estadounidenses expresaron en las urnas en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El expresidente agitó el bulo del fraude en las urnas, presionó a los legisladores para que no reconocieran a Joe Biden y animó la movilización civil.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com