×

El Papa Francisco baja el sueldo del personal del Vaticano

Debido a la situación económica que arrastra el Estado del Vaticano, el Papa Francisco ha decidido reducir los sueldos del personal.

El Papa Francisco baja el sueldo del personal del Vaticano

Debido a la crisis económica que arrastra el Estado, el Papa Francisco ha dado la orden de bajar el sueldo al personal que trabaja dentro del Vaticano. Por tanto, se rebaja un 10% a los cardenales, un 8% a los jefes y secretarios de los ministerios vaticanos, y un 3% a los religiosos.

Por el contrario la nómina de los laicos se queda como está.

Papa Francisco: sueldo del personal

En un documento que se publicó ayer miércoles, donde aparece la firma del pontífice se recoge que: «Se toman medidas para la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos relacionados con un Motu propio».

Con el fin de mantener todos los puestos de trabajo que hay, se ve obligado a bajar los sueldos actuales de los trabajadores. «A raíz de la pandemia provocada por la propagación del covid-19, que afectó negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano»

Será desde el primero de abril, cuando la remuneración se hará efectiva, tanto para cardenales, personal con cargos superiores, eclesiásticos y religiosos. Además, otra de las novedades que se implementarán serán que entre ese 1 de abril y hasta el 31 de marzo del 2023. Quedará suspendido el devengo de los incrementos de antigüedad de dos años, salvo para los trabajadores laicos desde el primer nivel hasta el tercer escalafón, es decir, en los sueldos más bajos.

Estos nuevas reglas no solo se aplicarán a los empleados del Gobierno de la Ciudad del Vaticano, sino también a los entes relacionados: al Vicariato de Roma, a las basílicas papales de San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor. Incluyendo a la Fábrica de San Pedro y a la basílica de San Pablo de Extramuros.

Prevén una gran deuda

El presupuesto que se ha aprobado desde la Santa Sede para el 2021, es uno de los más restrictivos en su historia, a pesar de la medida se estima que tendrán cerca de 50 millones de deuda.

Juan Antonio Guerrero Alves, ministro de las finanzas vaticanas y prefecto de la Secretaría para la Economía. Detalló el plan de reajuste que se va a poner en marcha dentro del Vaticano, con una reducción total de gastos del 8%. Además señaló que:

«La protección de los puestos de trabajo y los salarios ha sido una prioridad».

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com