×

La importancia del canal de Suez en el comercio mundial

El canal de Suez continúa bloqueado por el buque Ever Given, provocando que más de 150 barcos estén atascados y haya tráfico en el comercio mundial.

La importancia del canal de Suez en el comercio mundial

El canal de Suez continúa bloqueado desde que el pasado martes, el buque de carga «Ever Given», se quedara encallado, provocando tráfico en el comercio mundial. El portacontenedores de 220.000 toneladas y 400 metros ha derivado en que más de 150 barcos se mantengan atascados.

El Canal de Suez y el comercio mundial

Ayer jueves, la autoridad del canal comunicó que de forma temporal el tráfico quedaría suspendido mediante esta vía de navegación. Que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, hasta que se logre reflotar el buque de las tres formas posibles que barajan, que son: dragar, remolcar y aligerar el peso de la carga.

Maniobras que podrían alargarse durante días o semanas.

Mientras dos de las más grandes embarcaciones a nivel mundial: la alemana Hapag-Lloyd y la danesa Moller-Maersk y están estudiando la manera en que sus barcos puedan desviarse mediante la ruta africana, para evitar el tráfico.

Repercusión en la economía global

A día de hoy un 12% del comercio marítimo a nivel mundial pasa a través del canal de Suez, así como el 25% de los contenedores. La mayoría de los buques que lo atraviesan portan petróleo, aunque a veces les toca descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto. Procedentes del Golfo Pérsico y cuyo destino es Europa.

Se incluye el crudo que sale desde Rusia y se dirige a China, la India u otros países asiáticos. Es además una vía de transporte entre la costa este de los EEUU y el continente asiático.

La consecuencias del bloqueo afectan también de forma directa a España, donde el consumo diario procede principalmente del mercado de Asia, como ocurre en el resto del mundo. Cada día se calcula que pasan en torno a 60 barcos por el canal, transportando más de tres millones de toneladas en combustible, alimentos y mercancías varias.

De forma diaria el tráfico marítimo que pasa por Suez, tiene un valor total de 8.000 millones de euros. El tráfico hacia occidente está valorado en 5.100 millones de dólares diarios, mientras que el tráfico en sentido opuesto mueve unos 4.500 millones de euros.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com