×

Colombia: varios policías son acusados de violar a una persona trans

Varios Policías Nacionales de Colombia han sido acusados de retener y violar a una persona trans, a cambio de obtener su libertad.

crimen
Colombia: varios policías son acusados de violar a una persona trans

Fue el pasado 17 de marzo, cuando varios policías nacionales de Cazuza (Colombia), fueron acusados de violar a una persona trans, habiéndola retenido sin causa justificada. Además, la Red Comunitaria Trans se encargó de denunciarlo públicamente .

Colombia: Policías violan a un trans

En la denuncia consta que la persona transgénero fue agredida sexualmente por varios agentes en la comisaría de Cazuza, habiéndola retenido con la excusa de verificar su identidad, para después extorsionarla a cambio de obtener su libertad.

La víctima pertenece al colectivo «Raíces en Rebeldía», quienes el pasado ,16 de marzo, realizaron unas actividades artísticas en el parque principal de la localidad de Soacha, por la noche.

Fue entonces cuando varios funcionarios de la alcaldía y policías la detuvieron.

La Red Comunitaria Trans declaró que:

“Le hicieron acusaciones falsas de agresiones hacia la policía de su parte. Luego, la víctima solicita reiteradamente personal capacitado en derechos de las personas LGBTI, a lo cual nunca se accede y una mujer policía se niega a realizar la requisa. Al dar el número, le dicen que su número no coincide con un sexo femenino y que debe acudir a una estación de policía para que puedan verificar su identidad, dado que la persona no contaba con su cédula en el momento”.

Al parecer los policías llevaron a la mujer trans la UPJ de Cazuca. A pesar de que esta les dijo que se iría a otra estación diferente para continuar con su actividad. Dentro de la UPJ varios miembros de la policía que no llevaban uniformes ni identificación, portaban “una especie de bates” y amenazaban con que les debían obedecer.

La víctima acudió a la Red Comunitaria para contar que la extorsionaron a cambio de realizar sexo oral para ser liberada, también contó que cuando la trasladaron de lugar fue sometida y obligada a ser penetrada. Al salir de la UPJ, fue a que la revisaran, pero huyó en medio de un ataque de pánico y logró contactar a una organización que logró socorrerla.

Investigación penal

Esta organización colombiana se encarga de defender los derechos humanos de toda la población LGBTI. Por ello se encargaron de pedir a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a la Procuraduría que abrieran una investigación penal y disciplinaria sobre los hechos cometidos. Incluyendo protección a la mujer con el objetivo de garantizar que pueda participar sin miedo ni riesgos contra su vida e integridad en los procesos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com