×

Europa contempla la posibilidad de relajar el uso de mascarilla

Medidas como el distanciamiento social, uso de mascarilla y cuarentenas a viajeros se podrán flexibilizar para los vacunados.

Europa contempla la posibilidad de relajar el uso de mascarilla

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se está planteando una relajación de las medidas no farmacológicas gracias al avance de la campaña de vacunación en el continente.

El organismo considera que gracias a lo determinado por los ensayos clínicos de las vacunas usadas en Europa, existen situaciones específicas en las que propone levantar las intervenciones no farmacológicas de forma progresiva.

Distancia social y mascarillas para vacunados

Las medidas más importantes que se podrían relajar entre el grupo de personas inmunizadas es el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en cualquier lugar. En el caso de producirse un contacto de un vacunado con una persona que tenga COVID-19, el ECDC pide a las autoridades sanitarias evaluar el caso teniendo en cuenta factores como la edad, vacuna aplicada y la zona en la que se encuentre.

Otra medida que se podría relajar está relacionada a las cuarentenas de los viajeros, los cuales si se encuentran completamente inmunizados, y si el lugar del que provienen no tiene una alta circulación de variantes del virus, podrán entrar a cualquier país sin guardar los días establecidos de cuarentena.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades sostiene que «sigue habiendo incertidumbre con respecto a la duración de la protección en los vacunados, así como la posible protección contra las variantes emergentes». Además, recuerda que se debe tener en cuenta que la circulación viral en la Unión Europea sigue siendo alta y el ritmo de vacunación actual sigue siendo bajo.

Uso de mascarilla en España

El uso de mascarilla en espacios abiertos fue un tema que generó discordia entre algunas comunidades y el gobierno hace unas semanas. Valencia, Baleares, Cataluña, Canarias y Cantabria se opusieron a la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios como la playa y tacharon la norma de «sinsentido».

Gracias a esto, el Ministerio de Sanidad propuso a las comunidades no hacer obligatorio el uso de mascarilla en playas, piscinas, lagos o embalses durante el baño, cuando se pueda guardar la distancia de 1,5 metros con otros grupos de personas no convivientes.

También se ha determinado que no es obligatorio el uso de mascarilla durante la práctica de actividades deportivas, pero sí cuando se vaya a dar un paseo, por ejemplo en la playa (aunque esta se encuentre vacía de público).


Contacto:

Lea También

Contentsads.com