×

La primera reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron su primera cumbre en Ginebra con roces en sus relaciones bilaterales.

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de los Estados Unidos y Rusia respectivamente, llegaron a Ginebra, Suiza para la primera cumbre entre ambos países tras fuertes tensiones entre Moscú y Washington.

La llegada de Joe Biden y Putin a la cumbre de Ginebra

El presidente suizo Guy Parmelin saludó al ex-lider de la KGB, que llegó directo del aeropuerto, sobre una alfombra roja en la entrada de la mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Biden arribó once minutos después desde el hotel en el que se aloja a la villa, donde, al igual que Putin, fue recibido por Parmelin.

Putín, cuyo avión arribó más tarde que el Air Force One al territorio helvético, fue el primero en realizar declaraciones. Allí sostuvo que «se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses». «Espero que nuestro encuentro sea productivo», expresó el líder ruso, antes de celebrarse el encuentro en la Villa La Grange.

Joe Biden y Vladimir Putin enfrentaron las cámaras en la previa de la cumbre de Ginebra

El encuentro entre los dos mandatorios comenzó con un apretón de manos ante las cámaras. Una vez sentados en una de las bibliotecas de la mansión, Putin remarcó la importancia de la cumbre: «Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión». Ambos estaban flanqueados por sus ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken. Biden agradeció el covite ruso pero dejó en claro que «es mejor verse cara a cara», cuando Putin apuntó que esperaba una reunión productiva.

El presidente estadounidense indicó que determinarán los intereses mutuos y tratar de resolver los puntos en que se encuentra en desacuerto. «Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible», afirmó.

Un periodista trajo a colación dos temas espinosos para Rusia: el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni y la posible inclusión de Ucrania en la OTAN. Putin no quiso contestar pero miró fijamente al reportero.

¿Cuáles son los temas a tratar entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra?

La agenda de las conversaciones de ambos países estará enfocada en el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, temas de seguridad informática y la lucha contra la ciberdelincuencia. Además tratarán temas relativos a la cooperación económica, el clima, el Ártico y la lucha contra el coronavirus.

Asimismo Putin y Biden, cuya relación entre sus países esta «en su punto más bajo», evaluarán la situación en Oriente Medio, Siria, Libia, Afganistán, la península coreana, así como también el programa nuclear iraní y los conflictos en Nagorno Karabaj, Ucrania y la crisis en Bielorrusia. El líder estadounidense no quiere dejarle pasar a Putin situaciones internas de su gobierno como los derechos humanos y la persecución de la oposición rusa, entre ellos el encarcelado Alexéi Navalni.

No se esperan grandes resultados de esta cumbre en Ginebra, aunque no deja de ser un primer avance tras para acercar la posiciones tanto de Estados Unidos como Rusia.

Lea También

Contentsads.com