×

Putin se podría mantener en el poder hasta el 2036

El presidente ruso, Vladimir Putin, estampo su firma para aprobar reforma que le permitiría ser presidente hasta el 2036.

protestas putin

El presidente ruso, el día de hoy 6 de abril, ha concretado uno más de sus objetivos políticos: mantenerse por, al menos dos periodos más, en el principal cargo del país. Esto gracias a una enmienda que ha firmado, permitiendo presentarse para la reelección de los mandatos presidenciales del 2024 y 2030.

Con lo cual, podría quedarse en el poder otros 12 años más, además de los 3 años que le restan del actual mandato. Así, de continuar en el poder, sería presidente de Rusia hasta la edad de 84 años.

Putin y una reforma para la reelección hasta 2036

Fue a principios del año pasado, en enero del 2020, que el presidente ruso (Vladimir Putin) acometió en contra de la Constitución a través de una reforma que fue sometida a evaluación mediante un plebiscito. Con este movimiento, evitó tener que enfrentar un proceso más complejo y todo se definió en un lapso de una semana; anunciándose el resultado el pasado 1 de julio.

Los datos de la consulta, calificada como todo un éxito por el Kremlin, arrojaron una apabullante aprobación de 77,92%; sin embargo, se registró un abstencionismo de 67,97%. Aun así, con esa falta de participación, el plebiscito fue aprobado con las nuevas enmiendas.

Así, todo había quedado en suspensión, hasta que el presidente estampará su firma; hecho que ha podido ser presenciado hace algunas horas del día de hoy. Dando pie a una renovada Carta Magna que establece:

  • Se prohíbe secesión y cesión de territorio(s) ruso.
  • Nuevos poderes asignados al Consejo de Estado.
  • Modificación en algunas atribuciones de Gobierno.
  • Blindaje al estado ruso por indeseable decisiones de tribunales internacionales.
  • Establecimiento de una única forma del matrimonio en Rusia (hombre y mujer).
  • Capacidad de, los actuales presidente y jefe de estado, ostentar por dos periodos más el mandato en Rusia.

En lo general, todos los cambios a la constitución rusa fueron aplicados desde hace algunos días; pero, solo faltaba por confirmar el último rubro de la reelección. Una modificación que solo necesita la firma de aprobación del primer mandatario; ya que, en días previos, había sido aprobada la reforma en las Cámaras del Parlamento.

Puntin en el poder desde el año 2000

Cuando el presidente ruso asumió el cargo por primera vez fue en el año del 2000, obteniendo la reelección en el 2004. Para el 2008 el puesto fue cedido a Medvédev quien modifico la constitución para cambiar el periodo del mandato (pasando de 4 a 6 años) con lo cual, el presidente Putin obtuvo la presidencia nuevamente en el 2012 y reelección en el 2018.

Sin embargo, la anterior constitución no permitía que un mandatario se mantuviera en el cargo por dos periodos seguidos; incluso, si Vladimir no participaba en la elección del 2024, podría participar en la del 2030. Pero, con los actuales cambios a la Carta Magna, le permite al mandatario mantenerse hasta el 2036.

Lea También

Contentsads.com