×

Joe Biden declara el ‘Juneteenth’ como fiesta nacional

El nombre es adoptado por la unión de las palabras ' junio' y 'diecinueve' en inglés: Juneteenth.

Juneteenth

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha declarado el Juneteenth como fiesta nacional. El 19 de junio Estados Unidos celebra el Juneteenth, el ‘Día de la Liberación’ o ‘Emancipación’ de los esclavos en Estados Unidos.

Este día, el país conmemora la libertad y la emancipación de la esclavitud de siglos atrás.

El nombre es adoptado por la unión de las palabras ‘ junio‘ y ‘diecinueve‘ en inglés.

Estados Unidos: Juneteenth

Dos estados, de los 50 de Estados Unidos, no reconocían la fecha como una festividad, pero el pasado 17 de junio, el presidente del país, Joe Biden, firmó una ley que declara el Juneteenth, como una fiesta nacional.

La viceministra americana, Kamala Harris, también se pronunció:

«A lo largo de la historia, el decimonoveno ha sido conocido por muchos nombres: – Día del Jubileo. – Día de la Libertad. – Día de la liberación. – Día de la Emancipación. Y hoy, fiesta nacional».

Historia de Juneteenth

Durante los siglos XVIII y XIX, Estados Unidos mantuvo la esclavitud como un trabajo legal en el país. Años más tarde, algunos estados se denominaban: estado esclavista o estado libre, es decir, unos abolieron la esclavitud, mientras otros la ejercían.

En el año 1863, Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos en ese entonces, firmó una Proclamación de la Emancipación para la abolición de la esclavitud en diez estados americanos. Dos años más tarde, con la enmienda decimotercera, se mantuvo dicho dictamen, y se legalizó en estados como Kentucky, Misuri, Maryland y Virginia, entre otros.

Al finalizar la Guerra Civil, el 19 de junio de 1865, se dio término oficial a la esclavitud en el estado de Texas, el cual fue el último territorio en acatar la orden.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com