×

Una riña en una cárcel de Honduras deja cinco muertos y 39 heridos

"Las autoridades deben de garantizar el derecho a la integridad personal, psíquica, moral y el derecho humano a la vida de las personas privadas de la libertad" señaló el Conadeh.

Personas muertas Honduras

En la noche del jueves 17 de junio se registró la muerte de 5 personas y 39 heridos en la cárcel «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, Honduras.

Muertos y heridos en cárcel de Honduras

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, informó que la reyerta se dio entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Algunas fuentes informaron que, al parecer, una granada de fragmentación fue explotada en el lugar, ocasionando la muerte de algunos prisioneros.

Varios medios de comunicación difundieron imágenes donde se visibiliza al personal de seguridad equipado con armas de fuego.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) realizó entrevistas a quienes están privados de la libertad por lo sucedido en la cárcel de máxima seguridad.

Según el Comisionado, el hecho «evidencia la falta de implementación de una debida administración penitenciaria», recordando la labor de las instituciones penitenciaras:

«Las autoridades deben de garantizar el derecho a la integridad personal, psíquica, moral y el derecho humano a la vida de las personas privadas de la libertad».

Instituto Nacional Penitenciario de Honduras

El INP tiene como objetivo la protección de la sociedad, «la rehabilitación, reeducación y la reinserción social» de los presos. Además de dirigir y gestionar lo que le corresponde como sistema penitenciario en el marco legal para custodiar a quienes están privados de la libertad.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com