×

La vacunación en las cárceles se realiza en sólo cuatro comunidades

Cataluña, País Vasco, Cantabria y Extremadura comenzaron a vacunar a los reclusos. El resto de las comunidades aún no han comenzado.

Cárceles Vacunas

La gran mayoría de la población carcelaria en España aún no han sido vacunados contra el virus Covid-19. El plan de vacunación propuesto por el Ministerio de Sanidad recomendaba la inclusión de 55816 reclusos como un colectivo en riesgo para que sean inmunizados de manera coordinada en paralelo a los ciudadanos españoles en la franja etaria entre 60 y 65 años.

El plan de vacunación en las cárceles

Sin embargo, a dos meses de iniciado el proceso vacunatorio en las prisiones, solo cuatro comunidades comenzaron a realizarlo: Cataluña, País Vasco y Cantabria. En el caso específico de Extremadura, han seguido el proceso de vacunar a los reclusos según su edad.

En las seis autonomías restantes sólo recibieron su dosis los funcionarios de prisiones, personal sanitario y demás trabajadores. Todavía no hay una fecha determinada para vacunar a aquellos privados de su libertad, unos 34.974 presos o sea el 62.6% del total. Entre las razones esgrimidas, se espera indicaciones más específicas del Ministerio de Sanidad, otras comenzarían en marzo mientras que otros no han sabido determinar un período concreto.

¿Por qué es importante la vacunación en las cárceles?

Los presos con considerados como una población con mayor riesgo de contraer el virus Covid-19 además de una alta proporción de fallecidos por estar dentro de un colectivo en «comunidades o entornos cerrados», la concentración de personas de mayor edad y su «vulnerabilidad socioeconómica o laboral. Dentro dentro del plan de vacunación, había prioridad en este grupo porque esta más expuesto a los brotes en las prisiones y a la circulación del virus. Esto se produjo sobretodo durante la segunda ola.

Por ello, las Instituciones Penitenciarias lanzó una serie de recomendaciones entre los presos para «frenar la expansión del coronavirus entre internos y trabajadores». Entre ellas, la suspensión temporal de los traslados no sanitarios, judiciales o no imprescindibles, de salidas de los internos en segundo grado, de visitas de estudiantes, investigadores y ONG, de actos culturales, ocupaciones y deportivos o de profesores.

Las razones de la demora de la vacunación en las cárceles

El Ministerio del Interior del Gobierno Central, mediante las Instituciones Penitenciarias, es la entidad responsable de las prisiones. Sin embargo, la vacunación y la inmunización de los presos recayó en las comunidades autónomas.

En Sanidad de la Comunidad Valenciana ya han señalado que se preparan los «listados» de los presos a recibir el pinchazo. Por su parte, Andalucía no determinó cuándo iniciaría el plan de vacunación porque tienen en prioridad otros grupos de riesgo en primera instancia. Baleares se puso como fecha límite el mes de mayo al igual que Murcia. No hubo novedades de la puesta en práctica del plan en Aragón, la Comunidad de Madrid pide mayores precisiones a Sanidad mientras que Castilla y León quiere adoptar una decisión cuando se determine el tipo de vacuna a utilizar en personas menores de 60 años, edad de la mayoría de los reclusos en su comunidad.

Lea También

Contentsads.com