×

Protestas en Turquía por la retirada del Convención de Estambul

Turquía lleva meses con protestas feministas por la retirada del Convenio de Estambul que protegía a las mujeres contra la violencia machista.

Protestas Turquía

Turquía lleva meses con protestas feministas por la retirada del Convenio de Estambul que protegía a las mujeres contra la violencia machista.

Protestas en Turquía por el Convenio de Estambul

Decenas de miles de personas se manifestaron en Turquía para unirse a la protesta contra la retirada del Convenio de Estambul.

Dicho tratado internacional fue redactado para combatir la violencia machista y proteger a las mujeres. Fue aprobado en 2011.

En lo que va de año, 189 mujeres han sido asesinadas, según datos de la plataforma «Pararemos los asesinatos de mujeres».

Amnistía Internacional calificó la retirada de Turquía de “vergonzosa”:

“Al filo de la medianoche de hoy, Turquía dio la espalda al patrón oro para la seguridad de mujeres y niñas. La retirada envía un mensaje imprudente y peligroso a los perpetradores que abusan, mutilan y matan: que pueden seguir haciéndolo con impunidad ”, dijo la secretaria general, Agnès Callamard.

La retirada del Convenio de Estambul genera protestas en Turquía durante meses

La activista Tugçe Sönmez ha hablado con EFE para recalcar la importancia de las protestas:

«Es más importante que nunca que estemos hoy en la calle. Desde que se anunció la salida del convenio nada ha mejorado. Por lo contrario, todo ha empeorado. El Estado debe proteger a las mujeres».

Estambul, Esmirna y Ankara fueron los lugares donde más manifestaciones se dieron, per también donde se vieron más interceptadas por la policía. Agentes antidisturbios cargaron con gas pimienta contra una marcha de cientos de mujeres

A qué se deben las protestas de Turquía y el Convenio de Estambul

En el verano de 2020 se escuchó por primera vez la idea de la retirada del Convenio por parte del partido de Erdogan. Entonces, las intensas protestas feministas parecieron descartar la idea. Pero un sector islamista y nacionalista continuó haciendo campaña para acusar al Convenio de destruir los valores de la familia y de promover la homosexualidad, pese a que el tratado no menciona la homosexualidad en ninguna parte.

Las propias organizaciones LGBT empezaron a reivindicar el Convenio como algo propio, asegurando incluso que había sido concebido para proteger «a mujeres y homosexuales».

En marzo de 2021, el Gobierno justificó su decisión de salir del Convenio alegando que éste «había sido secuestrado por un grupo que intenta normalizar la homosexualidad».

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (apodado Convenio de Estambul), busca prevenir la violencia, proteger a las víctimas y entablar acciones judiciales contra los agresores, a través de una actuación coordinada de los organismos oficiales, y la sensibilización para romper «con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que la causa».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com